_
_
_
_
_

Las claves del día 4 de junio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Una matanza de españoles en Yemen en 2007 pudo haberse evitado. Hani Muhammad Mujahid, un topo de Al Qaeda, avisó en dos ocasiones a los servicios antiterroristas de Yemen sobre el atentado que se iba a cometer contra turistas españoles, pero las autoridades no hicieron nada por evitarlo. Finalmente, ocho españoles murieron en 2007 en un ataque suicida cuando visitaban el templo de Mahram Bilquis. Lee la exclusiva de EL PAÍS con la cadena Al Yazira. Consulta el especial, con testimonios de un superviviente, fotogalería y más información.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con Alexis Tsipras.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con Alexis Tsipras.JULIEN WARNAND (EFE)

Las negociaciones de la UE con Grecia. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, citó anoche al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas para presentarle la última propuesta de los acreedores (eurozona, FMI, BCE) para aliviar la situación financiera del país. El segundo rescate a Grecia expira este mes. Básicamente, la propuesta consiste, según fuentes europeas, en cierta relajación de las metas fiscales impuestas a Grecia a cambio de reformas de las pensiones y del IVA por parte de Atenas. El primer ministro griego ha rechazado en primera instancia el acuerdo, aunque ha explicado que "está a la vista". Sin embargo, hay tres aspectos que lo complican.

Las negociaciones en Ayuntamientos y Comunidades. El programa fiscal de Podemos es un escollo para que el PSOE pueda llegar a acuerdos con Ciudadanos, acuerdos merced a los cuales el PSOE podría hacerse con los Gobiernos de Madrid, Andalucía o Valencia. En dichas comunidades, los socialistas necesitarían el concurso (apoyo y/o abstención) de Ciudadanos y Podemos para lograr la investidura, pero las propuestas fiscales de ambos partidos son muy distintas, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no está dispuesto a transigir con la del partido de Pablo Iglesias. C's apuesta por bajar el tramo autonómico del IRPF, mientras que Podemos aboga por aumentar la progresividad del tributo y por suprimir las bonificaciones que dependen de la Comunidad.

Una mujer sostiene la foto de su hija Daniela, asesinada el año pasado.
Una mujer sostiene la foto de su hija Daniela, asesinada el año pasado.Natacha Pisarenko (AP)

El escándalo de la FIFA salpica a Villar. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, "ha quedado muy tocado” por el escándalo de corrupción en la FIFA destapado la semana pasada por la Fiscalía estadounidense y que culminó esta semana con la dimisión de Joseph Blatter. Así lo asegura un antiguo empleado de la Federación española, que menciona "las conexiones de Villar con Sudamérica" o [el hecho de] "que su hijo Gorka sea director general de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)". Villar defendió la honestidad del organismo dirigido por Blatter en 2010, cuando ya se sospechaba de sobornos en la adjudicación del mundial de Sudáfrica. Además, Villar ha tenido relaciones y ha invitado a actos de la Federación española a Nicolás Leoz, expresidente de Conmebol, y al exjefe del fútbol argentino, Julio Grondona, ya fallecido. Sobre ellos recaen muchas de las acusaciones de corrupción efectuadas por la fiscalía estadounidense. Chuck Blazer, número dos de la Concacaf, el organismo que agrupa al fútbol de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe, ha admitido que cobró sobornos para el mundial de Sudáfrica.

Contra la violencia machista en Argentina. Cientos de miles de personas salieron anoche (madrugada en España) a las calles de las ciudades argentinas para apoyar la campaña #niunamenos, que ha logrado implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. La campaña arrancó tras la muerte de Chiara, una niña de 14 años, embarazada, a manos de su novio de 16 años, que la enterró en el jardín con ayuda de sus padres. Los manifestantes, enormes multitudes en todo el país en un movimiento inédito, reclamó al Gobierno que preside Cristina Fernández más medidas contra esta lacra que mata a una mujer cada 30 horas en el país.

Elecciones en México. Los mexicanos votan el domingo para elegir a sus diputados, a nueve gobernadores y los congresos y ayuntamientos de 17 estados. El final de la campaña está resultando especialmente convulso en varios estados del suroeste, en especial Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde las protestas de los últimos días han degenerado en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las marchas fueron convocadas por un sindicato educativo que llama a boicotear las elecciones si no se retira la reforma educativa. Los padres de los 43 estudiantes de Iguala también quieren impedir los comicios mientras no se aclare el paradero de sus hijos y se aparte a los candidatos vinculados con el narco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_