_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 29 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer

La policía detiene a un estudiante en una manifestación en Santiago (Chile) para exigir al Gobierno mejoras en la educación.
La policía detiene a un estudiante en una manifestación en Santiago (Chile) para exigir al Gobierno mejoras en la educación.V. RODAS (afp)

Blatter, reelegido presidente de la FIFA tras la retirada de su rival. La trama de corrupción en el seno de la mayor institución del fútbol no ha afectado a su presidente, que ha sido reelegido por quinta vez. Su rival, el príncipe jordano Alí Ben Hussein, se ha retirado tras la primera votación, que ha terminado con 133 apoyos para Blatter y 73 para su rival. Como ninguno había obtenido las dos terceras partes de los sufragios, se debía ir a una segunda ronda, aunque la clara ventaja del suizo ha hecho renunciar al jordano. Por otra parte, EL PAÍS informa que EE UU investiga al expresidente del Barça, Sandro Rosell, porque gestionó un contrato entre Brasil y Nike sospechoso de sobornos.

EE UU saca a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Washington y La Habana siguen dando pasos para la completa normalización de sus relaciones diplomáticas. Este viernes, EE UU ha sacado a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y ETA. Este paso despeja el camino hacia la apertura de embajadas en ambos Estados que, según la prensa estadounidense y cubana, será inminente.

Pastrana: "Queda claro que en Venezuela gobierna una dictadura". El habitualmente conciliador expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se ha referido en duros términos al gobierno de Nicolás Maduro en el epílogo de su visita a Venezuela. Su paciencia parece haberse agotado después de que por segunda vez en poco más de cuatro meses el régimen le impidiera entrar a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras montañosas de Caracas, donde está preso desde hace quince meses el líder opositor Leopoldo López. “Queda claro que en Venezuela gobierna una dictadura”, dijo el exmandatario.

El fundador de Silk Road, condenado a cadena perpetua. Ross Ulbricht pasará el resto de sus días en prisión. Y si tuviera otra vida, también. Una juez en Nueva York acaba de condenar al fundador del portal Silk Road a dos cadenas perpetua. La web funcionaba como una especie de bazar electrónico donde se vendían drogas y se utilizaba de paso para lavar el dinero de las mafias metidas en el crimen organizado. Es un castigo sin precedentes en la lucha contra los delitos que se comenten a través de Internet.

Los dos ganadores del torneo, la noche del jueves.
Los dos ganadores del torneo, la noche del jueves.ALEX WONG (AFP)

Los encantadores de palabras. Niños de origen indio ganan por ocatvo año consecutivo el torneo de deletreo de Estados Unidos. Son dos minutos de suspense transmitidos en directo por televisión que comienzan cuando el presentador pronuncia la palabra. No suele ser sencilla, pues muchas tienen raíz extranjera, comopyrrhuloxia o schefflera. El niño, de entre 9 y 15 años, le pregunta su origen, categoría gramatical y algún ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_