_
_
_
_
_

Los vídeos de la semana

Esta última semana de mayo ha estado marcada por la resaca del 24-M y el fútbol

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Las mujeres del 24-M, y Rajoy

La espontánea reacción de la derrotada alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al conocer la debacle del PP valenciano, la convirtió en la primera protagonista de la noche del 24-M. El lunes 25, al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos empezaron a fijar posiciones ante la negociación de posibles pactos que les permitan ocupar el poder en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Las miradas se centran en varias mujeres y un hombre. Ada Colau va a convertirse en la primera alcaldesa de Barcelona. BComú, su formación, desbanca a CiU del consistorio de la Ciudad Condal y fijaba su posición ese mismo día. 

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Segunda mujer: Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital y a solo un concejal de conseguirlo. Sus resultados pueden suponer que una formación de izquierdas desaloje a los populares del Palacio de Cibeles. El PSOE está dispuesto a apoyar esa opción y supondrá importantes cambios en la política municipal.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

La tercera mujer también es del PP. Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones en Madrid, pero los populares han perdido votos y ella puede encontrarse con que su retorno a la primera línea de la política no alcanza su objetivo. Ha hablado con otras formaciones que estarán presentes en el ayuntamiento pero, por el momento, nadie le garantiza el apoyo que necesita.

Frente a unos socialistas eufóricos por haber "alcanzado en votos al PP", como aseguró Pedro Sánchez la noche electoral, entre los populares se escuchan voces que reclaman autocrítica por la campaña realizada y los resultados cosechados. Mariano Rajoy compareció inusualmente el lunes tras analizar lo ocurrido con la dirección del partido y descartó cambios. Solo dos días después, reconoció que quizá tendrá que hacer algunos.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Cosas del fútbol

A pesar del apoyo de los aficionados y de la admiración confesada por muchos jugadores, Florentino Pérez se ha mostrado implacable: Carlo Ancelotti no seguirá entrenando al Real Madrid. El técnico italiano fue quien dio la Décima al club blanco, pero una temporada sin Liga, ni Copa ni Champions ha sido mucho para el presidente.

La otra cara de la moneda cayó del lado del Sevilla, campeón de la Liga Europa gracias a dos goles de Bacca. El entrenador, Unai Emery, recordó a su padre y se ha convertido uno de los más deseados. En la capital andaluza, tras la vuelta del Betis a Primera División, llevan toda la semana de celebraciones.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La semana se cierra con la operación policial, a instancias de la justicia de Estados Unidos, contra la cúpula de la FIFA por corrupción e irregularidades en la concesión de los dos últimos campeonatos del mundo, los que se celebrarán en Rusia y Catar. Mientras los directivos de la Federación Internacional de Fútbol se reunían en Zúrich para votar a su nuevo presidente, agentes de la policía suiza detenían a siete de ellos. Joseph Blatter aseguró que la organización colaborará hasta el final con la justicia.

La reina viaja a Honduras y El Salvador

En estos días, la reina Letizia ha realizado su primer viaje en solitario fuera de España. Los proyectos de desarrollo y humanitarios en Honduras y El Salvador han centrado su interés en este periplo de cuatro días en el que se ha convertido en embajadora de la cooperación internacional.

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_