_
_
_
_
_

Resumen del día 29 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Joseph Blatter, tras ser reelegido por quinta vez como presidente de la FIFA.Foto: reuters_live | Vídeo: reuters / REUTERS-LIVE!

Blatter, reelegido presidente de la FIFA tras la retirada de su rival. La trama de corrupción en el seno de la mayor institución del fútbol no ha afectado a su presidente, que ha sido reelegido por quinta vez. Su rival, el príncipe jordano Alí Ben Hussein, se ha retirado tras la primera votación, que ha terminado con 133 apoyos para Blatter y 73 para su rival. Como ninguno había obtenido las dos terceras partes de los sufragios, se debía ir a una segunda ronda, aunque la clara ventaja del suizo ha hecho renunciar al jordano. Por otra parte, EL PAÍS informa que EE UU investiga al expresidente del Barça, Sandro Rosell, porque gestionó un contrato entre Brasil y Nike sospechoso de sobornos.

EE UU saca a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Washington y La Habana siguen dando pasos para la completa normalización de sus relaciones diplomáticas. Este viernes, EE UU ha sacado a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y ETA. Este paso despeja el camino hacia la apertura de embajadas en ambos Estados que, según la prensa estadounidense y cubana, será inminente.

El Gobierno destituye al delegado en Valencia detenido por corrupción. Serafín Castellano, uno de los hombres clave del PP valenciano, ha sido destituido por Mariano Rajoy horas después de ser detenido por un supuesto caso de corrupción. El ya ex delegado del Gobierno en esa comunidad está implicado en delitos de prevaricación, malversación y cohecho relacionados con una serie de adjudicaciones realizadas durante su etapa de consejero. La Delegación del Gobierno era, hasta hoy, la única institución que había permanecido al margen de la corrupción del PP en la región.

La policía detiene a un estudiante en una manifestación en Santiago (Chile) para exigir al Gobierno mejoras en la educación.
La policía detiene a un estudiante en una manifestación en Santiago (Chile) para exigir al Gobierno mejoras en la educación.V. RODAS (afp)

Merkel acepta negociar con Londres reformas de la UE pero con límites. El primer ministro británico, David Cameron, se ha entrevistado con Angela Merkel dentro de su gira europea en la que busca apoyos para lograr un mejor trato de la UE a su país. Merkel ha aceptado negociar reformas, aunque ha advertido de que será una tarea difícil y que habrá límites. La acogida en Polonia, donde se ha visto con su homóloga, la liberal de centroderecha Ewa Kopacz, ha sido más fría. Hace dos días, la reina de Inglaterra oficializó la intención de Cameron de convocar un referéndum antes de 2017 para decidir si Reino Unido sigue en la UE.

Krugman, sobre el 24-M: “Ha llegado la antiausteridad”. El Nobel de Economía analiza en un artículo en EL PAÍS los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Paul Krugman señala que la victoria en Madrid y Barcelona de los partidos respaldados por Podemos evidencia que “el pueblo español no está de acuerdo con el programa de austeridad”. Esta situación, añade el columnista, contrasta con la visión de “enorme éxito” que tienen de la economía española los “Europeos Muy Serios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_