_
_
_
_
_

Resumen del día 26 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Esperanza Aguirre, durante su comparecencia ante la prensa en la que ha reclamado la refundación del PP.Foto: reuters_live | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / EL PAÍS-LIVE!

La vieja guardia del PP inicia su marcha y pone el foco sobre Rajoy. La pérdida de votos del PP el 24-M tiene ya las primeras consecuencias. Alberto Fabra y José Ramón Bauza han anunciado que no repetirán al frente del partido en Valencia y Baleares, respectivamente, algo que también tiene previsto Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza. Los tres perderán la presidencia de sus comunidades si fructifican las alianzas de los partidos de izquierda. El líder en Castilla y León y uno de los pocos que salvaron los muebles (puede conservar el poder si pacta con Ciudadanos), Juan Vicente Herrera, ha reconocido que está meditando su marcha y, preguntado si Rajoy es el mejor candidato, ha dicho: “Presidente, mírate al espejo y respóndete tú mismo”. La figura de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, también está en entredicho por los barones. La que no tiene previsto irse es Esperanza Aguirre en Madrid, que ha pedido una refundación del PP.

Esperanza Aguirre pide un frente común contra Carmena. La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, pero sin mayoría absoluta, ha propuesto a PSOE y Ciudadanos formar un frente común para impedir que Manuela Carmena, candidata de la marca electoral patrocinada por Podemos, sea la próxima alcaldesa. Aguirre ha asegurado que esta aspira a “romper el sistema democrático” y a usar el Consistorio como un trampolín para que Pablo Iglesias sea el futuro presidente del Gobierno. En su ofrecimiento, la presidenta del PP de Madrid ha aclarado que está dispuesta a dar un paso a un lado si su figura es un impedimento para que esa alianza se consume. Sin embargo, el PSOE no ha tardado en rechazar la medida.

Las milicias chiíes lideran una operación para arrebatar Ramadi a los yihadistas. Hace 10 días el Estado Islámico conquistó la estratégica ciudad iraquí de Ramadi, a cien kilómetros de Bagdad. Ahora, las milicias chiíes que apoyan a las fuerzas gubernamentales han tomado las riendas de la operación para recuperar este enclave, capital de la provincia más extensa de Irak y que limita con Siria, frontera que usan los yihadistas para abastecerse. La medida revela la desesperación de las autoridades del país tras la captura de Ramadi y las grandes dificultades que afrontan para estructurar un Ejército nacional por encima de las divisiones confesionales.

Estilistas preparan la figura de cera del primer ministro británico, David Cameron, que será expuesta en museo de cera de Londres.
Estilistas preparan la figura de cera del primer ministro británico, David Cameron, que será expuesta en museo de cera de Londres.L. NEAL (afp)

La población en riesgo de pobreza o de exclusión social crece hasta el 29,2%. La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue aumentando en España y ya representa el 29,2% de la población. En 2010, era del 26% y, tras dos años estancada en el 27%, en 2013 ascendió hasta el 29,2%, según el INE. También retrocedieron los ingresos medios por hogar, que se quedaron en los 26.154 euros por familia, un 2,3% menos que el año anterior.

Muere Vicente Aranda. El director Vicente Aranda, autor de varias películas imprescindibles del cine español de los últimos 30 años, ha fallecido a los 88 años. El barcelonés comenzó su carrera tarde, a los 35 años, y entre sus 25 obras se encuentran filmes tan aclamados como Amantes (dos goyas), La pasión turca, Juana la Loca o las dos partes de El Lute. Su última creación fue Luna caliente, en 2009, con Eduard Fernández. Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988, en su filmografía predominó una visión de la vida y de España amarga y realista, irónica y lúcida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_