_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

China crece en Latinoamérica

La extensa gira del primer ministro Li Keqiang consolida el peso del gigante asiático en la región

La extensa gira por Latinoamérica que acaba de llevar a cabo el primer ministro, Li Keqiang, muestra hasta qué punto China se ha volcado en un área mundial de gran potencial de crecimiento y, a la vez, cómo el hemisferio americano ha virado definitivamente hacia el Pacífico y observa al gigante asiático no ya como un socio comercial, sino como uno de los principales impulsores de su desarrollo.

Editoriales anteriores

Los números del intercambio comercial entre China y Latinoamérica muestran una progresión espectacular. El comercio se ha multiplicado por 20 desde 2000, la inversión ya supera los 100.000 millones de dólares y ahora Pekín ha anunciado que durante la próxima década invertirá otros 250.000 millones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No se trata únicamente de un asunto de contabilidad (España, que durante años ha sido uno de los dos principales inversores extranjeros en Latinoamérica, tenía en 2013 una inversión en la región de alrededor de 115.000 millones). Las cifras no son más que un indicio de la influencia político-estratégica por la que ha apostado China en lo que EE UU, desde el siglo XIX, ha considerado su patio trasero, y España su área de natural de expansión económica y cultural. Pekín irrumpe ahora con la fuerza de su economía y la iniciativa de ambiciosos proyectos como otro canal interoceánico o una ruta terrestre que conecte Atlántico y Pacífico por Perú, Bolivia y Brasil. El siglo XXI se configura como el siglo del Pacífico; y China, como un actor esencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_