_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vuelve el cardado

Cuando uno aprieta los labios, por ejemplo, ¿qué quiere decir a los otros o a sí mismo?

Juan José Millás
Mònica Torres

¿Significan algo los gestos de la cara? Cuando uno aprieta los labios, por ejemplo, ¿qué quiere decir a los otros o a sí mismo? Si, al tiempo de apretar los labios, levanta la mirada del papel y observa de reojo al respetable, ¿qué está sucediendo en las profundidades de su encéfalo? Observen al señor de la foto, que acaba de poner en marcha toda la sintaxis gestual indicadora de una situación de cálculo. Casi se escuchan los engranajes del interior de su cabeza. Tal vez se esté preguntando si su ­auditorio es tan burro como para creerse que se puede llevar el mar a Xàtiva. ¿Se lo prometo o no se lo prometo? Y, de hacerlo, ¿debo utilizar argumentos científicos o lo confío todo a mi proverbial campechanía? He de enterarme del significado de proverbial, por si significara lo que no es.

A Alfonso Rus, eminencia del PP en la Comunidad Valenciana, lo han pillado contando billetes en el interior de un coche. Billetes que procedían presuntamente de una comisión ilegal o del cobro de una extorsión. Los cuenta con la ansiedad del que se masturba en un espacio pequeño y apremiado por el tiempo. Una especie de aquí te pillo, aquí te mato. Cuando alcanza el orgasmo, doce mil euros, los traduce a pesetas: dos millones de pelas, dice. En lugar de a pesetas, podría haberlos traducido al inglés o al francés. Pero los tradujo a esa cosa antigua, rancia, asociada a las monedas en las que ponía “Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios”. Ahora, el progreso se traduce en retroceder. Vuelve el cardado (Rita Barberá). Alfonso Rus es un artista de vanguardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_