_
_
_
_
_

París reconoce a Nadal como uno de los suyos

Anne Hidalgo entrega al tenista la mayor condecoración de la ciudad, la Medalla Grand Vermeil en vísperas de Roland Garros

Rafael Nadal, con la medalla que le entregó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Rafael Nadal, con la medalla que le entregó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Francois Mori (AP)

“Con ánimo de ganar y con mucha ilusión”, como cada año desde hace una década, ha llegado Rafa Nadal a París esta semana. Fue aquí que nació su leyenda, allá por 2005, cuando un jovencito y desconocido Nadal se impuso por primera vez en la tierra batida de la capital francesa. Y fue de nuevo aquí donde batió un récord absoluto, el año pasado, como el único vencedor en nueve ocasiones del mismo Gran Slam. “La historia de Roland Garros no puede escribirse sin Rafael Nadal”, recordó así este jueves la alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, quien entregó al mallorquín la mayor condecoración de la ciudad, la Medalla Grand Vermeil.

“Roland Garros es tenis y Roland Garros es París”, destacó por su parte un agradecido y humilde Nadal, tras iniciar su discurso con unas frases en francés para dar las gracias a los presentes. Pero poco tardó en pasarse al español para indagar en su personal relación con la capital francesa y su mítica competición. “Roland Garros también es, para mí, algo especial: es el torneo que me hizo pasar a la mayoría de edad (…) el que cambió mi vida deportiva hace ya 10 años”, recordó el tenista que celebra cada año su cumpleaños, el 3 de junio, en pleno torneo. En 2005, aquí sopló las 19 velas.

“Recibir esta distinción supone para mí una unión especial con [esta ciudad] y sus habitantes, que si bien ya existía en mi corazón, ahora responde con creces a mi cariño y admiración”, señaló el mallorquín, ante el centenar de personas presentes, entre los cuales un nutrido grupo de admiradores niños de la Federación Francesa de Tenis y personalidades como la exmodelo Inés Sastre y el también campeón de Roland Garros, Albert Costa. El tenista también quiso compartir la condecoración con “todos los españoles que, como la alcaldesa [nacida en Cádiz], vinieron a vivir en un momento de sus vidas a esta maravillosa ciudad, a los españoles en París, que seguramente se sientan de alguna manera parisinos, y a los españoles que vienen a visitar París, que sin duda alguna somos muchos”.

“Es un momento histórico, un momento grandísimo para nosotros”, declaró en su discurso anterior la alcadesa Hidalgo, que alternó con gran facilidad el castellano con el francés, al presentar el premio para el “más parisino de los mallorquines”. La gaditana de nacimiento insistió en el papel como ejemplo para los jóvenes de este “grandísimo campeón”. Destacó sobre todo que detrás de una carrera fuera de serie se encuentra a un hombre “muy generoso, un hombre muy famoso en todo el planeta que siempre ha guardado esa relación con todos con mucha sencillez”. “Todo eso es lo que hace un gran campeón”, resumió.

La Medalla Grand Vermeil es la de mayor rango otorgada por la Alcaldía de París, con el objetivo de recompensar a una persona que haya realizado un “acto destacable” que esté “relacionado con la ciudad”. La actriz Carmen Maura recibió la misma distinción de manos también de Hidalgo, entonces vicealcaldesa, en 2011, así como la cantante Luz Casal en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_