_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 21 de mayo que deberías conocer

Entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza.
Entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza.MOHAMMED ABED (AFP)

Los yihadistas toman dos puntos estratégicos de Siria e Irak. El Estado Islámico ha logrado en tres días dos importantes victorias en Siria e Irak. Primero fue la ciudad iraquí de Ramadi, clave en su avance hacia Bagdad, y ahora ha sido Palmira, eje estratégico de comunicaciones en el desierto sirio y célebre por sus valiosos restos arqueológicos. Esta doble victoria refuerza a los yihadistas, que en marzo sufrieron una importante derrota en Tikrit (Irak). Por otro lado, se ha conocido que entre los documentos que pertenecían a Bin Laden y que han sido desclasificados por EE UU estaba uno que se vanagloriaba abiertamente de los atentados del 11-M.

Los escándalos de corrupción acorralan al Gobierno de Guatemala. En medio de la peor crisis de gobernabilidad que se recuerde en la historia contemporánea de Guatemala y con la población en las calles pidiendo su renuncia, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado este jueves la salida de tres de sus 13 ministros (Interior, Energía y Minas, y Ambiente), la remoción de altos cargos en esas carteras, y el de la titular de la Secretaría de Inteligencia.

Estados Unidos y Cuba prologan sus conversaciones al viernes.  La cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas ha concluido este jueves en Washington con “avances” pero sin ningún anuncio concreto. No obstante, ambas partes se han apresurado a anunciar que el diálogo bilateral continuará el viernes.

Foto de una cuenta de instagram del halo solar en México.
Foto de una cuenta de instagram del halo solar en México.INSTAGRAM

Un gran halo solar ilumina México. El fenómeno conocido como Parhelio se forma ante las bajas temperaturas. Se produce cuando la luz que emite el Sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y se asocia a la presencia de nubes de tipo cirrostratos.

Xavi deja el Barça. 17 temporadas, 764 partidos y 23 títulos después, el cerebro del centro del campo del mejor Barça de la historia ha anunciado que deja el club. “Me produce nostalgia, pero es el momento de marchar. Mi objetivo es volver a esta casa, de entrenador o de director deportivo”, ha comentado el jugador. En los tres partidos que le restan con la camiseta azulgrana, todavía puede aumentar su botín de títulos con otra Copa y otra Champions. Su influencia sobrepasa al Barcelona, porque gracias a su liderazgo en La Roja, España obtuvo un Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_