_
_
_
_
_

Las claves del día 19 de mayo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Elecciones municipales y autonómicas. A cinco días de los comicios, los partidos luchan por cada voto, ante unos comicios que se presentan como los más inciertos en mucho tiempo. Con la llegada de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, y otras alternativas en forma de listas de unidad popular, hay un gran trasvase de votos desde los dos partidos grandes, PP y PSOE, y desde IU. Según las distintas encuestas, hay entre un 30 y un 45% de los ciudadanos que aún no han decidido a quién van a votar en las 13 autonomías que celebran elecciones. Prueba de ese trasvase de votos es el manifiesto que hoy se hará público en apoyo de la lista Ahora Madrid al ayuntamiento de la capital. Es la candidatura que encabeza la jueza Manuela Carmena y está impulsada, entre otras, por Podemos. Además de intelectuales y figuras de Podemos, cargos de federaciones de IU firman ese manifiesto.

Manuel, con su hija Alba.
Manuel, con su hija Alba.Sergio Caro

Muere Manuel Molina, de Lole y Manuel. Manuel Molina (Ceuta, 1948), compositor, guitarista y cantaor, impulsor del flamenco fusión con su inigualable pareja Lole en el conjunto Lole y Manuel, ha fallecido esta madrugada en Sevilla. El cantaor, al que le habían diagnosticado una grave enfermedad hace apenas unos meses, se negó a recibir ningún tipo de tratamiento. Su última voluntad fue cantar y morir en un teatro. Con su muerte, desaparece una de las figuras fundamentales del flamenco.

Tráfico de hachís en el Guadalquivir. “Está desbocado. Ahora mismo no debemos interceptar más del 10% o el 20% de lo que entra”, dice un policía que trabaja en la zona que abarca desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Sevilla. Recorremos junto a los agentes de Aduanas, Policía y Guardia Civil uno de los puntos calientes del narcotráfico en España, donde se incautó el 80% de las 20 toneladas de hachís intervenidas el año pasado en España.

Vigilancia a bordo de un helicóptero de Aduanas.
Vigilancia a bordo de un helicóptero de Aduanas.juan carlo de toro

EE UU investiga a la cúpula del chavismo por narcotráfico. Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, fiscales de Nueva York y Miami, junto con la DEA, están investigando por narcotráfico y lavado de dinero a media docena de altos funcionarios de Venezuela, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del régimen que lidera Nicolás Maduro. El caso, según el diario británico, está apoyado en declaraciones de extraficantes, militares desertores y antiguos informantes próximos a las autoridades venezolanas.

Nocioni, estrella de la Euroliga de Baloncesto del Madrid. El jugador argentino Andrés Nocioni, nombrado MVP de la Final en la que el Real Madrid se impuso al Olimpiacos para conseguir su noveno título europeo, repasa el partido y su temporada con el equipo de Pablo Laso. A sus 35 años, después de 8 en la NBA tras pasar por el Baskonia, el argentino admite que el cuerpo el "pasa factura" tras un partido como el del domingo, aunque con la victoria "es hermoso hasta que te duela el cuerpo". Reconoce que fue fichado por el Madrid para conseguir el título europeo, pero que han sido sus compañeros los que lo han llevado a la final, porque su temporada "no gue brillante". Eso sí, en la final fue decisivo: "Metí los tiros que había que meter".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_