_
_
_
_
_

Reciclar: una responsabilidad de todos

Con el fin de concienciar sobre los desechos que dañan el planeta, se celebra el Día Internacional del Reciclaje este 17 de mayo

El reciclaje es una nueva manera de entender el mundo. De entender que las materias primas del planeta no son infinitas. De entender que cuidar el planeta debe ser uno de nuestros principales objetivos. Con el fin de cambiar la conciencia de años pasados y promover entre los ciudadanos del globo una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza, se creó el Día Internacional del Reciclaje. Una celebración que se conmemora este 17 de mayo y que comenzó en Texas allá por 1994, más tarde se uniría México –cuatro años después– y de ahí se extendió a cientos de países que hoy lo celebran en el mundo.

Hay muchos que quieren participar con distintas medidas en este día verde. Por ejemplo, la Fundación del Atlético de Madrid anima a sus aficionados y a la sociedad general a reciclar vidrio. Con la ayuda de Ecovidrio, pretende "impulsar una campaña de sensibilización en el partido Atlético de Madrid – FC Barcelona, que se celebrará también el 17 mayo". Uno de los capitanes del equipo, Raúl García, participa en un vídeo divulgativo en el que realiza un llamamiento para apoyar el reciclaje de vidrio.

Lo puede ver aquí:

En 2014, casi se reciclaron en España 700.000 toneladas de envases de vidrio, según explicó Ecovidrio en rueda de prensa. Esto representa que cada español recicló un total de 14,8 kilogramos de este material, lo que significa una media de 56 envases por habitante. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro (ONG), gestionó el año pasado la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Borja Martiarena, director de márketing de la entidad, destaca: "Los españoles reciclamos vidrio y lo hacemos bien. En la actualidad, España se encuentra casi 10 puntos por encima de lo que nos exige la Unión Europea, pero no podemos conformarnos". Hay que seguir mejorando los datos. Y el apoyo ciudadano, para Ecovidrio, es fundamental.

Esta ONG lleva tres semanas de campaña. Entre las más llamativas, se alza la de Superrecicladores, en la que, junto a personajes de Warner, recorre distintos puntos de la Comunidad de Madrid para intercambiar un kilo de vidrio por una entrada al parque temático.

Pero no están solos. Nadie se quiere quedar atrás. La compañía de telefonía móvil Orange va a celebrar la semana del Reciclaje. "Las campañas iniciadas por la empresa impulsan también el proyecto Construye su futuro, que Orange apoya junto a UNICEF Comité Español, para promover el acceso a la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en República Dominicana. A través de estas iniciativas, proponemos a los propietarios entregar sus terminales en desuso y, por cada móvil recibido, dos niños aprenden a leer y a escribir", aseguran desde la compañía.

Además, gracias a este tipo de medidas, Orange recogió en 2014 "más de 950.000 terminales", según explican desde la empresa. "Los viejos móviles son clasificados y tratados en función de su estado, recuperándose para una nueva vida útil en países en desarrollo o separados para el correcto reciclado de cada uno de sus componentes. Se cree que entre el 20% y el 30% de los teléfonos en desuso actualmente almacenados por sus propietarios funcionan", cuentan los impulsores, que continúan: "Se pueden vender a mercados emergentes, permitiendo así que usuarios de estos países puedan equiparse a menor coste y creando empleo en países en vías de desarrollo".

Seguro que hay más medidas en su barrio, en su pueblo o en su ciudad: no dude en participar. Y recuerde que si vive en Madrid se puede acercar el domingo al primer mercado de reciclaje, organizado por Ecoembes.

Y ahora… disfrute de su reciclaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_