_
_
_
_
_

El resumen del día 13 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La actriz Lupita Nyong'o, en el Festival de Cannes.Foto: reuters_live

El Partido Popular dice que los requisitos de Ciudadanos son un “chantaje”. Los populares interpretan como una intromisión inaceptable la exigencia del partido de Albert Rivera de que celebren primarias para lograr apoyo en los pactos. La formación emergente ha elaborado una serie de medidas de regeneración y facilitará investiduras a quienes las cumplan. Los populares insisten en que la forma de elección de sus miembros es competencia de cada partido. Javier Zarzalejos, secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ha afirmado: "[En C's] hay una lógica de poder que sitúa a este partido en rumbo de colisión con el PP, ahora y después de las elecciones".

Susana Díaz paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha anunciado esta medida, después de que una juez haya emitido un auto  en el que afirma que el concurso para la reapertura de la mina —donde en 1998 se produjo un vertido tóxico que desembocó en desastre ecológico—se ha hecho sin rigor.

La reina Letizia, durante el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco.
La reina Letizia, durante el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco.L.Rico

El Vaticano firmará un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino. La Santa Sede sostiene que la solución al conflicto en Oriente Próximo pasa por que existan “dos Estados” y, así, una Palestina independiente. El anuncio del acuerdo coincide con la visita que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, le hará el próximo sábado al papa Francisco.

Seúl asegura que Corea del Norte ha ejecutado al ministro de Defensa. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur han informado de la ejecución de Hyon Yong-chol, número dos de las fuerzas armadas del país, supuestamente por su comportamiento “irrespetuoso”. Esta nueva purga del régimen de Kim Jong-un se suma a las muertes de cerca de 70 altos funcionarios en los tres años que lleva en el poder.

El Prado estrena iluminación, con Led que aporta mayor nitidez y desvela detalles ocultos.
El Prado estrena iluminación, con Led que aporta mayor nitidez y desvela detalles ocultos.Museo del Prado

The New York Times comienza a publicar directamente en Facebook. El diario estadounidense, junto con otros como el británico The Guardian o el semanario alemán Spiegel Online, se han unido al proyecto Instant Article, por el que la red social alojará una selección consensuada de contenidos, sin inclusión de enlaces al medio y como si de un post se tratase. Este miércoles se ha puesto en marcha el acuerdo.

Más información
TEST DE ACTUALIDAD | ¿Qué le ha exigido Bruselas a España?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_