_
_
_
_
Tentaciones
_
Lo que hay que ver

“Hago música para una sociedad que está harta de trabajar”

Entrevistamos a Leticia Sabater para que se justifique

En su anterior éxito comercial, Mr. Policeman –más de 2,5 millones de visitas en Youtube– afirmaba entre cuerpos musculosos y una sencilla caja de ritmos, frases que quedarán para la historia del freaktuber: “Me gustan latinos, me ponen cachonda, cuerpos musculosos, me pone su anaconda”. Ahora Leticia Sabater (Barcelona, 1966), la expresentadora amiga de los niños, habitual de realities, como si hubiera encontrado en Youtube su manera de seguir dando noticias, vuelve a la carga con una versión casi irreal del tema de Village People, YMCA. ¿Por qué? Así se justifica: "Hago música para una sociedad que está hasta los cojones de trabajar, que están mal pagados y que quieren divertirse el fin de semana, y si desean cantarla conmigo, porque no tienen una voz prodigiosa como yo, pues que lo hagan”, cuenta a Tentaciones.

Lo nuevo de Leticia Sabater son 4 minutos y 20 segundos de videoclip donde aparecen perros con pajarita, un enano disfrazado de indio, cinco musculosos gogos en bañador turbo y pose de centollo, escenas de playa pasadas por el filtro Valencia de Instagram y un teléfono móvil frente al que habla la cantante. “Las escenas divertidas funcionan muy bien en los vídeos, no quería lucirme tanto yo misma, que no solo se fijaran en mi cuerpo, sino dar protagonismo a otras personas”, cuenta Sabater. Desde que se publicara el videoclip el 21 de abril, lleva ya cerca de 200.000 visitas. “Hay una parte de la sociedad a la que le gusta este tipo de canciones sencillas, a la que le gusta la estupidez y la diversión. Así que ¿por qué no iba a hacerlo yo también?”, insiste.

Hay una parte de la sociedad a la que le gusta la estupidez y la diversión"

Los comentarios de los usuarios de Youtube son, por decirlo suavemente, durillos: “No sabía que se podía hacer vídeos musicales con el Paint”, “Quiero esta canción en el bautizo de mis hijos”, “¿Esto lo permite colgar en Internet la OMS?”. Críticas a las que Sabater responde pizpireta, “Soy muy provocativa. Es difícil callar bocas poniendo escenas como las que pongo, pero yo lo he hecho aposta”.

No quería lucirme tanto yo misma sino dar protagonismo a otras personas"

La calidad del videoclip resulta estridente y doméstica, aunque la propia cantante asegura que “ha costado lo mismo que cuesta una producción normal de un videoclip a una discográfica; hemos querido hacer un vídeo sexy y divertido”. Divertido resulta, y a Sabater ya le han llamado de Italia para hacer algo parecido con un tema que se llamará Mucha mierda: “Me gusta romper con los esquemas tradicionales de los vídeos, los demás son aburridos, espantosos, son un coñazo”.

Otras YMCA de vergüenza ajena

La hilarante historia de E Pak Sa

Monstruos amarillos y bigotes

El Fary coreano

Yoda también podría ser gay

Optimismo nipón

El cantante de Corea del Sur, E Pak Sa, hace una versión acelerada del tema, con movimiento de cadera sexy y estribillo verbenero para levantar los brazos.

En la película Gru 2. Mi villano favorito, estos mostruítos amarillos se marcan una versión del tema con coreografía y personajes con bigote como los Village People.

Otra versión, esta vez de un cantante que bien podría ser El Fary coreano con orquesta de fondo, cuerpo de baile de gimnasia televisiva y público maduro entregado.

Parodia con la letra modificada y los personajes de La guerra de las galaxias de por medio. En vez YMCA aquí mencionan continuamente a YODA, el videoclip podría haber sido realizado con PowerPoint.

El famoso cantante japonés Hideki Saijo se convirtió en una celebridad en su país en los años ochenta con una versión de este tema. Saltó a la fama y en 1990 hizo lo propio con la canción de Enrique Iglesias, ‘Bailamos’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_