_
_
_
_
_

Resumen del día 5 de mayo

Díaz no logra los votos para ser investida, muere la primera española por el seísmo en Nepal, programa de Podemos... Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, durante el debate de Investidura.Foto: reuters_live | Vídeo: Paco Puentes

Susana Díaz no recaba los apoyos suficientes en la primera votación de su investidura. Los 62 diputados de la oposición han votado en contra de la reelección de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, que necesitaba la mayoría absoluta. La nueva sesión de investidura será el viernes a las 11 de la mañana y entonces la presidenta en funciones solo necesitará más votos a favor que en contra. Díaz ha vuelto a apelar a los resultados de las andaluzas para pedir la abstención y continúa sus negociaciones con Ciudadanos y Podemos.

Podemos propone la dación en pago retroactiva para cancelar deudas. La formación liderada por Pablo Iglesias ha presentado su programa para las elecciones del 24-M, con 215 propuestas. Entre las medidas principales se encuentran la cancelación de las deudas de las familias por la dación en pago retroactiva, los suministros de gas y de luz como “servicio público”, la aproximación de las rentas mínimas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), la recuperación del impuesto de patrimonio donde haya sido derogado, o la creación de un fichero con nombres de condenados por corrupción.

Protestas de comerciantes en Cachemira, huelga en Alemania... Te mostramos las mejores fotos de la jornada
Protestas de comerciantes en Cachemira, huelga en Alemania... Te mostramos las mejores fotos de la jornada

Exteriores confirma la muerte de la primera española en el terremoto de Nepal. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de Roser Palau, catalana de 37 años, como consecuencia del seísmo que azotó el país asiático el pasado 25 de abril. La ciudadana española se encontraba en la región de Langtang haciendo trekking. El número de españoles desaparecidos después del terremoto de Nepal se ha reducido de trece a ocho, ha informado el ministerio.

El Ejército equipara las secuelas del acoso a las de la acción de combate. La sanidad militar ha diagnosticado “estrés postraumático” a la comandante Zaida Cantera, quien fue víctima de acoso sexual por parte del coronel Isidro José Lezcano-Mújica, condenado a dos años y 10 meses de prisión. Cinco médicos militares han reconocido que el cuatro de trastornos psicológicos que sufre Cantera es consecuencia del acoso laboral y sexual que padeció, y la considera incapacitada para continuar con su carrera militar.

Presentada la galaxia más lejana descubierta hasta ahora. El grupo de estrellas emitió su luz cuando el universo tenía el 5% de su edad actual y ha sido medida con precisión con el telescopio Keck I, en Hawai. Según los científicos está situada a más de 13.000 millones de años luz de distancia y la han denominado EGS-zs8-1.

Desde las 20.45, la Juventus de Turín y el Real Madrid juegan el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El miércoles se juega la segunda semifinal, entre Barcelona y Bayern de Múnich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_