_
_
_
_
_

Resumen del día 4 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La presidenta en funciones andaluza, Susana Díaz, tras su discurso de investidura en el Parlamento autonómico.Foto: reuters_live | Vídeo: el pais-live! / paco puentes

El BBVA reorganiza su cúpula para acelerar la transformación digital. El BBVA, el segundo mayor banco de España, ha cambiado a su consejero delegado dentro de una reorganización de la cúpula. Carlos Torres Vila, hasta hoy director del área de Banca Digital, es el nuevo número dos, en sustitución de Ángel Cano Fernández. Francisco González seguirá ocupando la presidencia. La entidad ha señalado que la “principal prioridad” a partir de ahora es la “transformación digital”.

Susana Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo. La ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, ha propuesto en su discurso de investidura en el Parlamento un paquete de medidas contra la corrupción y contra los desahucios para intentar seducir a Ciudadanos y Podemos. El objetivo general de la presidenta en funciones ha sido ofrecer unas propuestas con las que ninguno de los grupos se sienta incómodo, con vistas a la votación que se celebrará este martes. Una de sus medidas es que los parlamentarios no puedan tener otro trabajo.

El Frente Nacional suspende de militancia a Jean-Marie Le Pen. El partido ultraderechista francés Frente Nacional ha cerrado un importante capítulo de su historia tras suspender de militancia a su fundador y presidente de honor, Jean-Marie Le Pen, de 86 años. El anciano dirigente dijo el mes pasado que el gas para exterminar judíos en la II Guerra Mundial era "un detalle" de la historia. Su hija y ahora reforzada líder de la formación, Marine Le Pen, las ha utilizado para culminar este parricidio político.

Unas mujeres se asean con cubos de agua cerca de las ruinas de sus casas en Bhaktapur (Nepal).
Unas mujeres se asean con cubos de agua cerca de las ruinas de sus casas en Bhaktapur (Nepal).Athit Perawongmetha (Reuters)

Renzi logra una nueva ley electoral para dar estabilidad a Italia. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sacado adelante uno de sus grandes objetivos: una nueva ley electoral que caduca la norma que hacía casi imposible que de las urnas surgiesen Gobiernos fuertes. A partir de ahora, la lista que supere el 40% de los votos obtendrá el 55% de los escaños. Si nadie lo alcanza, las dos listas más votadas irán a una segunda vuelta. Con ello se conseguirá que, al día siguiente a los comicios, se sepa quién regirá el país. La norma ha sido aprobada con 334 votos a favor y 61 en contra. La oposición no ha participado en la votación.

La nave rusa descontrolada caerá a la Tierra entre el 7 y el 11 de mayo. La nave rusa Progress-59, un carguero espacial no tripulado que ha quedado fuera de control tras un fallo en su puesta en órbita la semana pasada, volverá a entrar en la atmósfera terrestre entre el 7 y el 11 de mayo. La mayor parte del vehículo no sobrevivirá a las altas temperaturas de la reentrada atmosférica, pero puede haber piezas que sobrevivan. En cualquier caso, la NASA ha señalado que es “altamente improbable que sea una amenaza para nadie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_