_
_
_
_
Tentaciones
_
RECICLAJE

‘La odisea’ en bolsas para vomitar

En 2014, Nick Cave comenzó a escribir en las bolsas para el mareo que encontraba en los aviones. Ahora la recopila en un libro.

Se suele decir que gran parte del trabajo del actor consiste en esperar, pero los músicos bien saben que su ocupación también conlleva un buen número de horas muertas. Solo hay una diferencia: los segundos pasan gran parte de ese tiempo viajando.

Nick Cave, como muchos otros compañeros de profesión, utiliza habitualmente esos espacios vacíos para componer y escribir. En 2014, sin embargo, se encontró con algo distinto. Durante un vuelo, le llegó una idea para una canción. El único trozo de papel a su alcance en ese momento era la bolsa para el mareo del compartimento situado frente a él. Pronto se dio cuenta de que lo que estaba escribiendo no se podía cantar, sino que estaba más cerca de la poesía. Así nació La canción de la bolsa para el mareo, volumen que recopila más de una veintena de esos recipientes garabateados (y vacíos, afortunadamente), y que acaba de publicar en castellano la editorial Sexto Piso.

Este libro contiene 22 bolsas para el mareo.
Este libro contiene 22 bolsas para el mareo.

Cave no es nuevo en el mundo editorial, como demuestran sus novelas Y el asno vio al ángel y La muerte de Bunny Munro. Sin embargo, a medida que va envejeciendo y se le desabrochan botones de sus camisas entalladas, parece haberle asaltado la necesidad de revisar su propia vida. En 20.000 días en la tierra se apoyó en los cineastas Iain Forsyth y Jane Pollard para crear un filme, a medio camino entre el documental y la ficción, centrado en un hipotético día de su vida. La canción de la bolsa para el mareo tiene varios puntos en común con aquel, como sus recuerdos de la infancia jugando en las vías del tren, pero se acerca más al formato de diario, incluso al de memorias exprés. El músico australiano relata su encuentro con Bob Dylan, reflexiona sobre Leonard Cohen o se muestra inseguro ante el avance de los años. También hay espacio para alguna confesión: sí, ese color azabache de su pelo se lo debe al tinte.

Si llegado a este punto al lector le parece que estamos ante un producto solo para fans, le recomendamos que espere un poco más. Sabedor de que casi cualquier cosa que lleve su firma hará que seguidores de todo el mundo saquen su cartera de inmediato, Cave pondrá a la venta próximamente una edición limitada de 220 volúmenes, 10 por cada una de las 22 ciudades que recorrió en la gira en la que escribió su obra. Este imán para completistas y mitómanos incluye dos discos de vinilo con la narración del libro en la voz de su autor y una bolsa para el mareo personalizada de puño y letra por el propio Cave. ¿El precio? Algo más de mil Euros. Nada mal para un objeto tan sufrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_