_
_
_
_
_

Resumen del día 29 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Una madre saca a su hijo de los disturbios de BaltimoreFoto: reuters_live

El ministro de Justicia plantea multar a prensa que revele sumarios. Rafael Catalá ha sugerido hoy  "sancionar" a los medios de comunicación que informen o que publiquen noticias sobre causas judiciales secretas. En una conferencia en Barcelona, y a preguntas sobre los "juicios paralelos", Catalá ha abogado por abrir el "debate" sobre si deben fijarse límites a la información. La Federación de la Prensa ha mostrado su “rechazo absoluto” a la idea.

La UE deja que cada país decida si se prohíbe a los gais donar sangre. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una controvertida sentencia que avala que los países miembros excluyan a los homosexuales de la donación de sangre alegando prácticas sexuales de riesgo que pueden propagar enfermedades. El tribunal, no obstante, deja en manos de la justicia de cada país que decida si las leyes son proporcionales al riesgo y si la evidencia científica disponible basta para justificar tal medida. España sí permite a los gais donar sangre.

Vista aérea de la ciudad de Katmandú (Nepal) que en la últimas horas ha despedido a sus muertos en el terremoto del sábado.
Vista aérea de la ciudad de Katmandú (Nepal) que en la últimas horas ha despedido a sus muertos en el terremoto del sábado.ap

La economía de Estados Unidos se estanca.  La primera economía del mundo se estancó en el primer trimestre del 2015, al crecer solo a una tasa anual del 0,2% entre enero y marzo. Wall Street esperaba una moderación en la recuperación por el efecto combinado de las continuas nevadas, la debilidad económica internacional y la fortaleza del dólar, pero no tan fuerte. Este frenazo podría forzar ahora a la Reserva Federal a retrasar el primer alza de tipos de interés en nueve años.

El Gobierno intenta remolcar el ferri incendiado en Baleares. El barco, que ayer sufrió un incendio a bordo, continúa a la deriva y sin tripulación tras la evacuación de los 156 ocupantes. Superada la posible amenaza de tragedia humana, se intenta esquivar el riesgo de la contaminación del mar, la flora, la fauna y la costa. El hundimiento accidental es una hipótesis, "un peligro", según Salvamento Marítimo, que no está descartado. Si los técnicos lo consideran viable, se intentará remolcar a puerto el barco. La cubierta está deformada por culpa del fuego.

Reconstrucción del dinosaurio Yi qi.
Reconstrucción del dinosaurio Yi qi.

Hallado un dinosaurio chino con alas de murciélago. Un grupo de paleontólogos ha presentado en la revista Nature el descubrimiento de un fósil de dinosaurio bautizado Yi qi (ala extraña en chino) que poseía lo que parecen ser unas alas similares a las de los murciélagos. Esta especie era capaz de aletear o planear pese su falta de parentesco con los pájaros. Este hallazgo tiene mucho interés para los paleontólogos por su relación familiar con los dinosaurios carnívoros que dieron lugar al origen de las aves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_