_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La semifinal del miedo

Por motivos económicos, una final entre Barça y Real Madrid preocupa a la UEFA

MARCOS BALFAGÓN

Decía Hegel que la historia es el ámbito donde se despliega la razón. Bien, pues el fútbol es el espacio donde se cruzan o tienden a cruzarse los destinos deportivos con los intereses comerciales, tecnológicos y comunicativos. El sorteo de semifinales de la Champions League (la Sampionlí en la jerga peculiar de Jesús Gil) ha deparado un Barcelona-Bayern (en adelante, BB) y un Juventus-Real Madrid. El desequilibrio de la segunda semifinal es manifiesto (así lo decidió el azar), así que la probabilidad de que el Real Madrid juegue la final (Berlín, 6 de junio) es elevada; en la semifinal BB, a duras penas puede arriesgarse un favorito, pero, en fin, el Bayern de Pep y su pantalón roto o descosido parece aquejado de episódicos raptos de debilidad (véase el primer encuentro de la eliminatoria anterior en Oporto) que levantan recelos entre los apostadores. A lo peor no es nada, porque el Bayern despachó al Barça el año pasado sin despeinarse, pero la probabilidad combinada de que la final de Berlín la jueguen los almogávares y los vikingos está por encima del 50%.

Y qué pasaría entonces? Pues que el interés comercial que obsesiona a la UEFA disminuiría, el partido atraería menos a los internautas europeos (desde luego, a los alemanes) y la publicidad podría sufrir de hipotensión. Apenas pudieron taparse las quejas en la final del ejercicio pasado (Atlético de Madrid-Real Madrid); si se repite en 2015 una final española, es probable que la UEFA proponga un sorteo teledirigido para la final de 2016 y que el entrenador de uno de los finalistas sea siempre Mourinho. A grandes males, grandes remedios.

El fútbol se aproxima velozmente a varias encrucijadas. En una de ellas, tendrá que escoger si opta por el carril deportivo, con sus aficionados de siempre y un entorno semicerrado, o acomodarse de una vez a la presión de la publicidad, los horarios y las visitas en Internet; en otra, tendrá que decidir si es útil mantener la ficción igualitaria (una Liga en la que se enfrentan pesos pesados como el Barça o el Real Madrid con pesos pluma como el Córboba o el Levante), y en una tercera (aunque no acaban aquí), entre pagar a las estrellas o a Hacienda. Aunque en este caso la decisión ya es conocida.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_