_
_
_
_
_

Resumen del día 21 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El capitán del barco naufragado con 850 inmigrantes a bordo (izquierda), junto a un miembro de la tripulación.Foto: reuters_live | Vídeo: Getty / reuters-live!

El fiscal culpa al patrón de hundir el barco con más de 700 inmigrantes a bordo. El capitán y uno de los marineros de la embarcación que naufragó en el Mediterráneo el pasado sábado, causando la peor tragedia de este tipo, según ACNUR, han sido encarcelados de forma preventiva por orden de la Fiscalía italiana. Según los supervivientes, ambos trataron de mezclarse entre los pasajeros para pasar desapercibidos. Otro detalle conocido este martes y que cambia la versión inicial es que presuntamente el capitán hizo chocar el barco contra el buque portugués que acudió al rescate. Hasta ahora se había atribuido el naufragio a que todos los sin papeles se agolparon en uno de los lados ante la llegada del mercante, lo que habría hecho volcar la embarcación.

El agresor del instituto tenía dos escopetas, un machete y un plano. El registro de la policía en la casa del alumno de 13 años que este lunes mató a un profesor en su instituto de Barcelona ha dado como resultado el hallazgo en su dormitorio de dos escopetas de balines (las que se usan en las ferias), un machete de grandes dimensiones y un pequeño croquis de lo que parece ser un plan del centro escolar. La ballesta usada en el ataque fue un regalo efectuado al padre hace 20 años, según ha reconocido este. Por otro lado, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha señalado que el instituto había detectado que el alumno “se distraía” últimamente.

Rato renuncia temporalmente a los consejos asesores de Telefónica. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado por la Fiscalía de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, ha suspendido de forma temporal su participación en los consejos asesores de Telefónica de Europa y Latinoamérica, en los que entró en 2013. Con esta salida, ya no colabora con ninguna de las grandes empresas del Ibex. Hace unas semanas abandonó el del Fondo de Inversión norteamericano Texas Pacific Group (TPG). También formó parte del consejo asesor internacional del Santander. En cada uno de estos órganos cobraba unos 200.000 euros anuales.

El tren de levitación japonés, a 600 km/h. El gran proyecto de la alta velocidad japonesa, el Maglev, ha alcanzado un nuevo hito al llegar a los 603 kilómetros por hora durante su fase de pruebas. El tren de levitación magnética, que circula a diez centímetros de las vías, no estará operativo hasta 2027 y su velocidad comercial se quedará en 505 km/h. Dados sus elevados costes, unos 100.000 millones de euros, el país trata de vender el proyecto al extranjero.

El extrabajador en Auschwitz Oskar Groening, de 93 años, tras su primer día de juicio en el que se le acusa de colaborar -como miembro de las SS- en el asesinato de unos 300.000 presos.
El extrabajador en Auschwitz Oskar Groening, de 93 años, tras su primer día de juicio en el que se le acusa de colaborar -como miembro de las SS- en el asesinato de unos 300.000 presos.Fabian Bimmer (REUTERS)

Sin noticias de vida inteligente tras rastrear 100.000 galaxias. La NASA ha examinado con el telescopio espacial Wise 100.000 galaxias en busca de las huellas que cabría esperar de una supercivilización extraterrestre. Sin embargo, el resultado de esta investigación es cero. Estos resultados negativos, que son la pesadilla de cualquier científico, ni siquiera se suelen publicar, pero en esta ocasión se ha hecho por primera vez en el Astrophysical Journal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_