_
_
_
_
_

Las claves del día 20 de abril

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Comisiones ilegales en el sector eólico. La Agencia Tributaria denuncia en un informe una trama de cobro de comisiones ilegales a las compañías eléctricas a cambio de la agilización de los trámites para la instalación de parques eólicos. La Agencia ha denunciado el caso a la fiscalía Anticorrupción. El montante de las comisiones pagadas asciende a 110 millones de euros. Entre las personas que presuntamente cobraron estas comisiones hay altos cargos de la Junta de Castilla y León, gobernada desde 1987 por el PP y desde 2001 por el popular Juan Vicente Herrera.

Inmigrantes llegados al puerto siciliano de Pozzallo.
Inmigrantes llegados al puerto siciliano de Pozzallo.A. BIANCHI (REUTERS)

Tragedia en el Mediterráneo. Los equipos de rescate italianos, 17 barcos, siguen buscando a los cientos de inmigrantes que desde ayer permanecen desaparecidos tras el hundimiento del barco con el que pretendían alcanzar las costas de Italia desde Libia. La tragedia, la mayor registrada en las aguas del Mediterráneo, ha obligado a la UE a incluir la inmigración en la agenda de la reunión que los ministros de Exteriores de los 28 celebran hoy en Luxemburgo. Además, la Comisión anunció una reunión monográfica sobre el tema de los ministros de Exteriores e Interior, pero no le puso fecha. El año pasado, 283.000 inmigrantes irregulares intentaron entrar en Europa. Este año, se espera que se supere esa cifra.

Bankia pedirá el embargo de Rato. Bankia va a exigir a Rodrigo Rato en los próximos días 133 millones de euros para hacer frente a su parte de los 800 millones que la entidad presentó como fianza ante la Audiencia Nacional para afrontar posibles responsabilidades por su fallida salida a Bolsa. Si Rato no responde a la petición, Bankia pedirá el embargo de sus bienes. Mientras, la Fiscalía General del Estado estudiará hoy la petición de la Fiscalía Anticorrupción de asumir la investigación contra el ex vicepresidente del Gobierno por presunto fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Capturado uno de los narcos más buscados de México. Las autoridades mexicanas han anunciado la detención de Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, uno de los narcos más buscados de América, un sicario particularmente sanguinario. El detenido llegó a Ciudad Juárez en 2008 enviado por el cártel de Juárez. En 2010, más de 3.000 personas murieron asesinadas en la ciudad, la tasa criminal más alta del mundo, 300 veces la española.

El tramo final de la temporada de fútbol. Real Madrid y Barcelona afrontan esta semana sus partidos de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético y el PSG, respectivamente. Los blancos acuden a la cita con el Atlético sin Modric, que sufrió el sábado un esguince de rodilla que le tendrá fuera entre cuatro y seis semanas, y sin Bale. Ancelotti ha rotado menos a los jugadores que Luis Enrique, el entrenador del Barça, y el equipo llega justo al tramo final de la temporada. En situación parecida está el Bayern de Múnich, con buena parte de sus estrellas en la enfermería y con el reto de remontar el 3-1 que le endosó el miércoles el Oporto en Champions.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_