_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Ibérica Manchester, desde chorizo al arroz con leche

José Carlos Capel

El nuevo Ibérica Manchester situado en la zona de Spinningfields, centro financiero y comercial, se ha sumado a los otros tres que la cadena gestiona en Londres (Marylebone, Farringdon y CanaryWarf, con una espléndida terraza). Estoy convencido que a su éxito también contribuye la acertada decoración del catalán Lázaro Rosa Violán, que en este caso ha dejado su impronta teatral en dos comedores a distintas alturas con sus respectivas barras con grifos de cerveza española. Abajo, en un rincón, tres jamones ibéricos (Extrem, COVAP y Juan Pedro Domecq) que se cortan a mano a la vista y, justo al lado, montones de quesos y conservas. En apenas seis años y sin otro apoyo que la calidad de su comida, además del trabajo de sala y cocina de jóvenes españolese ingleses, la marca Ibérica se ha convertido en el emblema de la cocina española en el Reino Unido.

En Manchester su carta de especialidades calca las anteriores: tapas y raciones, dos menús asequibles y algunos platos de más envergadura que se tarifan aparte. Por resumir su oferta, desde las croquetas, la ensaladilla y el pollo al chilindrón, hasta el cochinillo asado, unos churros con chocolate magníficos y un arroz con leche no menos sensacional muy parecido al que se toma en Casa Marcial en Arriondas.

“No es difícil entender la acogida que estamos teniendo. Hemos trasladado al Reino Unido la comida española sin alterar un ápice nuestras recetas ni adaptarlas al gusto de los británicos. Todos los años viajan a España millones de ingleses y conocen nuestros platos, jugamos con esa ventaja”, me había dicho con anterioridad Marcos Fernández.

¿Y cómo conseguís abasteceros de tantos ingredientes, le pregunté a César? “Nos llegan desde España a excepción de los lácteos y las carnes rojas que en Inglaterra son muy buenas. Sin productos escogidos es imposible que nuestras recetas resulten, por eso es tan difícil encontrar cocina española de calidad en el extranjero. En Ibérica lo intentamos”, me comentó mientras me mostraba un chorizo gallego con el que se prepara el superventas de la casa.

Ya en la mesa me dejé llevar porun golpe decapricho. Quiero tomar un menú basado en vuestros platos más vendidos, a ver si entiendo cómo valoran los ingleses la cocina española. Y fueasí como concluí la visita después de añadir algunas tapas que parecían inevitables. Todas con una calidad media bastante buena teniendo en cuenta la cantidad de menús que se sirven a diario.

Al igual que los ingleses yo también disfruté aunque no coincida consus gustos, sobre todo con esas extrañas piruletas de chorizo que causan furor y nadie se atreve a retirarlas de la carta. Respeto ante todo, mera cuestión de preferencias. Sígueme en Twitter en@JCCapel

Platos más vendidos en Ibérica Manchester

1) Piruletas de chorizo con alioli de pera.

2) Croquetas de jamón

3) Cordero en dos cocciones con tomates cherry y pimientos del Bierzo

4) Pollo al chilindrón

5) Calamares fritos

6) Arroz negro de calamares y gambas con alioli

7) Mini hamburguesa de secreto de cerdo ibérico con piparras

Postres

1) Chocolate con churros

2) Arroz con leche asturiano

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_