_
_
_
_
_

Resumen del día 7 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un Big Mac gigante creado por el artista Tom Fiedmann en la Trienal de Arte y Alimentos de Milán (Italia) que podrá verse a partir del 9 de abril.
Un Big Mac gigante creado por el artista Tom Fiedmann en la Trienal de Arte y Alimentos de Milán (Italia) que podrá verse a partir del 9 de abril.GETTY

Rajoy pide al PP que se centre en la economía y aparte las disputas. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha reunido por primera vez en dos años a la junta directiva de la formación, máximo órgano entre congresos, tras las críticas internas por los malos resultados en Andalucía. Rajoy ha reclamado a los dirigentes que se centren en la recuperación económica y en ganar las elecciones autonómicas y municipales, y que no se distraigan “con cuestiones intrascendentes e irrelevantes”. El líder popular se ha rodeado en su discurso de dos figuras claves en este conflicto: Cospedal (muy cuestionada en esta crisis) y Arenas, en su día promotor de la secretaria general pero hoy adversario.

Cantó renuncia a su acta de diputado y a ser candidato de UPyD en Valencia. El enfrentamiento entre Toni Cantó y la líder de UPyD, Rosa Díez, por el rumbo del partido ha provocado que el primero renuncie a su acta de diputado en el Congreso y a ser candidato en la Comunidad Valenciana. Tras el fracaso de las negociaciones para aliarse con Ciudadanos y los malos resultados en Andalucía, Cantó exigió la dimisión de toda la dirección. Sin embargo, el Consejo Político Extraordinario de hace dos semanas no apoyó de forma mayoritaria su posición y tampoco las bases del partido en Valencia le han dado el respaldo suficiente. La consecuencia es la salida de Toni Cantó de la primera línea de UPyD.

Los inversores pagan por primera vez por prestar dinero a España. El Tesoro ha colocado sus letras por primera vez con tasas de interés negativas. La rentabilidad media a seis meses ha sido del -0,002%, aprovechando la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos. España se suma al grupo de países europeos (Suiza, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Holanda, Eslovaquia, Suecia o Dinamarca) que pueden ofrecer una rentabilidad negativa en los plazos más cortos.

La Academia de la Historia rectifica: Franco sí fue un dictador. La polémica entrada sobre Franco en el Diccionario Biográfico Español de la Academia de la Historia será finalmente modificada. Luis Suárez, experto en la Edad Media, escribió hace tres años que Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”. Ahora, la nueva directora de la Academia, Carmen Iglesias, ha señalado que en la versión digital de la obra sí será definido como dictador. Esta voz no fue la única que provocó fuertes críticas. Forzada por el ministro de Educación de entonces, Ángel Gabilondo, y por los partidos políticos, la institución aceptó examinar 500 entradas de personajes del siglo XX, aunque de momento solo se modificará la de Franco.

El periodista de EL PAÍS Jesús S. González explica los fraudes más habituales a la Agencia Tributaria.

Arranca la Campaña de la Renta. A partir de este martes se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta y confirmarlo si los datos son correctos. El periodista de EL PAÍS Jesús Sérvulo González explica los intentos de trampas más comunes a la Agencia Tributaria y las herramientas que tiene Hacienda para impedirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_