_
_
_
_
_

Resumen del día 2 de abril

Acuerdo con Irán, nuevos datos sobre la tragedia aérea de los Alpes, asalto a una universidad en Kenia... Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un niño camina entre unos edificios tras el bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Alepo.
Un niño camina entre unos edificios tras el bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Alepo.R. Z.

Acuerdo histórico entre las grandes potencias e Irán. Teherán ha alcanzado un acuerdo con las potencias mundiales que supondrá la limitación de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones sobre el país asiático en lo económico y diplomático. Tras ocho jornadas de negociación, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha anunciado que las partes centrales del acuerdo ya han sido consensuadas y que el borrador del pacto final estará preparado para el 30 de junio. La alta representante comunitaria, Federica Mogherini, ha señalado que las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y se reducirá la capacidad de enriquecimiento de uranio de aquel país. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) controlará las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años.

La Fiscalía de Düsseldorf revela nuevos datos sobre la tragedia aérea en Los Alpes. El copiloto del avión de Germanwings, que se estrelló con 150 personas a bordo el pasado 24 de marzo, buscó en los días previos al siniestro información en Internet sobre distintos métodos de suicidio, además de las medidas de seguridad y el funcionamiento de las puertas de las cabinas de los aviones. El registro de una tableta que los investigadores encontraron en la casa de Andreas Lubitz demuestra estos hechos. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha anunciado también este jueves que la segunda caja negra ha sido encontrada, en principio, en buen estado.

Elige al ganador. EL PAÍS pone a prueba el ingenio de los lectores. El viñetista ha elegido tres finalistas. Ahora vota tú el mejor
Elige al ganador. EL PAÍS pone a prueba el ingenio de los lectores. El viñetista ha elegido tres finalistas. Ahora vota tú el mejor

127 muertos en un asalto de Al Shabab a una universidad keniana.  Cuatro asaltantes de la milicia islamista somalí de Al Shabab han irrumpido en la Universidad de Garissa y retenido a centenares de estudiantes y profesores durante 12 horas, a los que separaron por confesión religiosa. Este es el ataque más mortífero de Al Shabab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, en Kenia. En 2013, el grupo asaltó un centro comercial en Nairobi, que se saldó con la muerte de 67 personas. Este jueves se han conocido nuevos datos sobre el número de combatientes extranjeros que se unen a grupos yihadistas. Según un informe de la ONU, son ya más de 25.000 de 100 nacionalidades diferentes los que luchan en las filas del Estado Islámico y Al Qaeda.

Muere el cineasta portugués Manoel de Oliveira tras 90 años de carrera. El director de cine y también actor de 106 años ha muerto este jueves en su casa de Oporto. Comenzó a dirigir en 1931, tuvo un parón de 14 años en su trayectoria tras el fracaso de Aniki Bobó (1942), y después regresó con El pintor y la ciudad (1956), película en la que comienza a cambiar hacia planos largos y teatralidad. La relación entre su cine y la literatura comenzó con Amor de perdición (1979), película con la que también inició su etapa internacional. Desde ese momento, casi todos sus filmes tuvieron cimientos literarios, sello distintivo de su cine. Con un ritmo de un rodaje por temporada, Oliveira llevó a cabo su último proyecto a los 105 años.

Tuit de la Guardia Civil.
Tuit de la Guardia Civil.

Polémica por un tuit de la Guardia Civil sobre la violencia de género. El Instituto Armado ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter un cartel en el que a través de un montaje de dos fotografías y dos eslóganes se equipara el maltrato a las mujeres con el que sufren los hombres. Varios grupos parlamentarios han reclamado explicaciones tanto a la Guardia Civil como al Ministerio del Interior en el Congreso. A través de la misma cuenta, el instituto armado ha pedido disculpas alegando que había hecho uso erróneo de un cartel falso. "No ha habido la intención de equiparar nada", han añadido fuentes del cuerpo, que han apuntado a la intención de que "cualquiera denunciara este tipo de agresiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_