_
_
_
_
_

Resumen del 27 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Familiares de las víctimas del accidente aéreo de la compañía alemana Germanwings junto a monolito en recuerdo a las víctimas en la localidad francesa de La Verne.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo de la compañía alemana Germanwings junto a monolito en recuerdo a las víctimas en la localidad francesa de La Verne.Massimiliano Minocri

El copiloto de Germanwings ocultó que estaba medicado y de baja el día del siniestro. La Fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas Lubitz, de 27 años, el copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló de forma voluntaria el avión, "ocultó" a su compañía aérea y a sus compañeros que estaba en tratamiento, aunque no ha especificado para qué enfermedad. El registro del piso que el joven tenía en Düsseldorf ha sido fundamental. Los policías han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes. La aerolínea asegura que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Lubitz.

Turquía permitirá abrir fuego sobre los manifestantes en caso de disturbios. El gobierno islamista moderado turco logró este viernes la aprobación de una polémica ley de seguridad que incrementa los poderes de la policía. El nuevo texto permite abrir fuego contra los manifestantes en caso de disturbios, incrementa las penas de cárcel para los manifestantes y equipara el uso de cócteles molotov, tirachinas o petardos al de armas letales. Pese a las críticas recibidas desde las asociaciones de juristas, organizaciones pro derechos humanos, el Ejecutivo defiende la necesidad de la norma. Los grupos de oposición han anunciado un recurso de inconstitucionalidad.

Un juez bloquea en España la web de descargas The Pirate Bay. Un juzgado de Madrid ha instado a los proveedores de servicios de acceso a Internet a la suspensión y bloqueo en España en el plazo de 72 horas de todos los dominios del grupo The Pirate Bay, plataforma de origen sueco de descarga de contenidos ilegales. La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales presentó hace dos años y cuatro meses la petición de bloqueo. Esta resolución, el primer cierre de una web dedicada al pirateo de música y otros contenidos, ya se había producido en otros 13 países europeos y en Argentina, Malasia e Indonesia.

Mandíbula del gigante (izquierda) y otra mandíbula normal.
Mandíbula del gigante (izquierda) y otra mandíbula normal.

Un gigante vivió hace 1.000 años en al-Ándalus. Hace un milenio, un gigante vivió en una población judía empotrada en la al-Ándalus musulmana del sur de la península ibérica. La historia de su hallazgo se remonta al 20 de octubre de 2006, cuando un vecino de Lucena (Córdoba) sacó a su perro a pasear, que encontró un fémur humano. Los arqueólogos municipales concluyeron que la zona era un enorme cementerio judío con centenares de tumbas. Y en una de ellas se encontraban los restos de un gigante que murió a los 30 años y fue enterrado, desnudo y envuelto en un sudario, con la cara mirando a Jerusalén.

Las autonomías y el ‘céntimo sanitario’ lastran el déficit de 2014. El déficit público se redujo hasta el 5,72% del PIB al cierre de 2014, un 8,8% menos que el año anterior. El Gobierno ha celebrado el dato, pero lo cierto es que la cifra supera lo acordado con Bruselas, el 5,5% del PIB. El Ejecutivo ha responsabilizado de esta desviación al mal comportamiento de las comunidades autónomas y al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que condenó a España a devolver a los transportistas el cobro del céntimo sanitario al considerarlo ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_