_
_
_
_
_

Las claves del día 23 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Victoria socialista en Andalucía. El día después de las elecciones, Susana Díaz comienza las gestiones para formar Gobierno. Ha quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta, lo que le da una sólida mayoría en el Parlamento, pero necesitada de pactos, bien de legislatura o puntuales. El PP tendrá que analizar las causas y, sobre todo, las consecuencias de una jornada que le ha dejado con 17 escaños menos. La irrupción de Podemos y Ciudadanos dibuja el inicio de un nuevo mapa político. Para analizar al detalle los resultados, en este gráfico se pueden consultar municipio a municipio.

Susana Díaz celebra su victoria en Sevilla.
Susana Díaz celebra su victoria en Sevilla.CRISTINA QUICLER (AFP)

Cara a cara entre Merkel y Tsipras. La canciller alemana y el primer ministro griego se reúnen hoy en Berlín después de la cumbre del fin de semana en la que los europeos se comprometieron a desbloquear 2.000 millones de euros para Atenas a cambio de que el Gobierno griego acelere con sus reformas. La tensión entre Grecia y el resto de socios europeos ha quedado patente este fin de semana, como asegura el ministro español de Economía, Luis de Guindos: "Grecia no ha hecho muchos amigos", sostiene. Tsipras intentará rebajar esa tensión y mejorar las relaciones con Alemania, su mayor acreedor, "sin la presión de una negociación".

González defenderá a los principales opositores venezolanos. El expresidente español Felipe González asume la defensa en los tribunales de los dos principales presos políticos del régimen chavista de Venezuela. Las familias de Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero, han pedido al exmandatario que les defienda de las acusaciones que pesan sobre ellos de ser responsables del desenlace violento de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro acaecidas hace un año y que se saldaron con más de 40 muertos.

Telefónica triplicará la velocidad a sus clientes de Internet. De aquí al verano, la operadora migrará sin cobrar a todos sus clientes de ADSL a fibra óptica, de forma que estos pasarán a disfrutar de una velocidad de descarga de 300 megabits por segundo, frente a los 100 actuales. El movimiento pretende tomar ventaja a sus competidores y ofrecer una línea de datos con capacidad suficiente para los nuevos servicios de internet como el vídeo y, sobre todo, su televisión de pago (Movistar TV).

Suárez celebra su gol.
Suárez celebra su gol.Manu Fernandez (AP)

Apretada victoria del Barcelona en el Clásico. El Barcelona se impuso al eterno rival en el Clásico (2-1), en un partido en el que pudo ganar cualquiera de los dos. El Gol de Suárez en la segunda parte tumbó a un Madrid que fue mejor en la primera, hasta el punto de que pudo irse al descanso en clara ventaja. No fue así y el Barça, ya con el resultado de cara, pudo golear a un rival que se fue hundiendo a medida que flojeaba su centro del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_