_
_
_
_
_

Las claves del 19 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

El despacho que fundó Montoro cobró de una empresa pública. Equipo Económico —el despacho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción— firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network. Esta última es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM.  El presidente de Madrid Network entre 2008 y 2011 fue Antonio Beteta.

Protesta contra el atentado yihadista en Túnez.
Protesta contra el atentado yihadista en Túnez.Adel Mhamdi (AP)

Las relaciones entre Grecia y la UE. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude hoy a Bruselas, donde se reunirá con un gabinete de crisis: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Consejo, Donald Tusk; el del Eurogrupo Jeoren Dijsselbloem; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. La idea es recomponer de nuevo el diálogo entre las instituciones europeas y el Gobierno griego. Ayer, pese a la oposición europea, Tsipras anunció una ley para paliar la gravísima crisis social. La UE advirtió a Atenas contra "cualquier decisión unilateral", como esa ley. Mientras, Tsipras decía a sus parlamentarios que no iba a dejarse asustar por "decisiones unilaterales de la UE".

Atentado yihadista en Túnez. El país se enfrenta a las consecuencias de uno de los peores ataques sufridos tras la llegada de la democracia gracias a la primavera árabe, que se inició precisamente en Túnez. En cuanto a la investigación, sigue habiendo personas desaparecidas, entre ellas dos españoles; se investiga a posibles colaboradores de los asaltantes y, al parecer, hay uno detenido. Josep LLuís Cusidó, alcalde de la localidad tarraconense de Vallmoll, testigo del atentado en el que murió un matrimonio catalán, narra cómo fue el asalto y la angustia hasta poder reunirse con su mujer, horas después del ataque.

La crisis del Banco Madrid. El Gobierno y los reguladores optaron ayer por dejar caer y no rescatar el banco, filial de BPA (investigada por blanqueo de capitales). Así, se aplicará por primera vez el decreto de 2011 que garantizaba los depósitos bancarios hasta un límite de 100.000 euros. Así, los clientes de Banco Madrid cobrarán esos 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos, independientemente de lo que tuvieran en la entidad.

Fútbol europeo. El Sevilla y el Villarreal se juegan esta noche el pase a cuartos de la Liga Europa. El equipo sevillista lo tiene de cara, tras el 1-3 que consiguió en el campo de su rival, que ahora le devuelve la visita. Uno de los dos se meterá en el sorteo europeo del viernes. El Barça también estará en el sorteo de Champions, tras batir ayer al Manchester City por 1-0. Pudieron ser muchos más goles, pero el portero del conjunto británico estuvo especialmente brillante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_