_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre política monetaria europea

Las autoridades europeas siguen insistiendo en sus políticas monetarias. Están llevando los tipos de interés a cero, situando la economía en una trampa de liquidez. Entrar ahora en el mercado de bonos supone, amén de una rentabilidad prácticamente nula, una pérdida segura en el futuro: a cualquier incremento del interés el precio del bono caerá. Además, la no remuneración del ahorro afecta negativamente al consumo y, por tanto, a la demanda.

En el caso de la economía española y a raíz de la burbuja inmobiliaria, los españoles hemos quedado vacunados contra la inversión especulativa en vivienda. Quedaría, por tanto, la inversión en Bolsa como única salida para rentabilizar el ahorro, con los riesgos que evidentemente conlleva.

Por otra parte, las entidades financieras también han quedado vacunadas contra el riesgo y han pasado de una relajación en su análisis a mirarlo con lupa, y además lo han encarecido enormemente (es difícil encontrar financiación al consumo por debajo del 10%). Esto hace que el exceso de liquidez y los tipos tendentes a cero tampoco aumenten el consumo ni la inversión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En un escenario de baja remuneración del ahorro, alto desempleo, salarios cada vez más precarios y cara financiación del consumo y la inversión, es difícil esperar que las medidas monetarias por sí solas reactiven la demanda.— Luis Checa Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_