_
_
_
_
_

Las claves del día 16 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Investigado el despacho que fundó Montoro. La fiscalía anticorrupción investiga por un presunto delito de prevaricación a Equipo Económico, un bufete que antes se llamaba Montoro y Asociados y que fundó en 2006 el actual ministro de Economía, Cristóbal Montoro. En concreto se investiga la adjudicación de un contrato a este bufete por la Cámara de Comercio de España. El despacho actúa como lobby y está dirigido por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de Aznar. También trabajan en él otros excolaboradores del ministro.

Manifestantes contra Rousseff en Sao Paulo.
Manifestantes contra Rousseff en Sao Paulo.PAULO WHITAKER (REUTERS)

Brasil se echa a la calle para reclamar un cambio. Cientos de miles de brasileños se manifestaron anoche en Sao Paulo y otras ciudades del país para protestar contra las promesas incumplidas de la presidenta, Dilma Rousseff. Ante el frenazo económico sufrido por el gigante latinoamericano, la clase media reclama a la presidenta que cambie el rumbo de sus políticas, que no haga recortes y deje de subir los servicios básicos, critican los casos de corrupción que afectan al partido de Rousseff y, sobre todo, que deje de ignorarles. Y eso que la presidenta fue reelegida hace apenas cinco meses.

Debate electoral en Andalucía. Los candidatos de los tres partidos representados en el Parlamento andaluz debaten de nuevo en televisión, en este caso en TVE. Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) confrontan sus propuestas para la comunidad en el segundo debate de la campaña. Será a las 22.00. Una vez más, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, no estarán. IU intenta recuperar terreno para seguir siendo decisiva, mientras la formación de Pablo Iglesias intenta ganar adeptos en el campo. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, no cree posible, a estas alturas, llegar a acuerdos de Gobierno.

El conflicto Rusia-Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, estaba dispuesto a poner en disposición de combate armas nucleares durante la operación militar por la que se anexionó la península de Crimea, arrebatándosela a Ucrania en febrero-marzo del año pasado. Así lo afirma en una entrevista que vertebra un largo documental emitido anoche en conmemoración del primer aniversario de la anexión del territorio, que atribuyó a la necesidad de proteger a la población local de las agresiones de los nacionalistas ucranios que se habían hecho con el poder en Kiev poco antes gracias a lo que él llama "golpe de Estado". 

Elecciones en Israel. El país celebra mañana unas legislativas en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya no es el claro favorito que pronosticaban las encuestas al poco de disolver el Parlamento hace tres meses. Su discurso, centrado en la seguridad y en el conflicto con los palestinos, se le ha vuelto en contra y Unión Sionista, el partido de Tzipi Livni, otrora exministra, encabeza ahora los sondeos gracias a un enfoque centrado en cuestiones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_