_
_
_
_
_
LA PARADOJA Y EL ESTILO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Grandes éxitos

Bono ha llegado con un libro contándonos cómo pidió a Julio Iglesias que mediara en la Casa Blanca o cómo presentó por teléfono a Isabel Pantoja a Hugo Chávez

Boris Izaguirre
El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono.
El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono.Fernando Alvarado (EFE)

Hay que agradecerle al exministro José Bono aparecer oportunamente con un libro de memorias sobre su etapa como ministro de Defensa en un año electoral con más líderes, más voces y más ofertas que nunca. Cuando ya empezábamos a cansarnos de los populares forcejeos y disputas mal apañadas entre Esperanza Aguirre y sus compañeras, Bono ha llegado proverbial con un grandes éxitos, contándonos como pidió ¡Hey! a Julio Iglesias que mediara en la Casa Blanca por Zapatero o como presentó telefónicamente a Isabel Pantoja a Hugo Chávez, cuando el presidente venezolano visitó Madrid. Haciendo inevitable que la farándula, Telefónica y la política se unan, desunan y vuelvan a unir.

Bono explica en su libro que acudió a Julio para que como “buen patriota” le trasladara a las gentes de la Casa Blanca el sincero deseo de que las relaciones bilaterales mejoraran, una vez que Zapatero provocara tensiones inusuales tras su retirada de las tropas españolas de las arenas de Irak. Iglesias reaccionó ante la llamada patriótica y les cantó algo al oído a Kissinger y al diseñador Óscar de la Renta, que eran sus vecinos en su refugio en las arenas de República Dominicana. ¡Un escollo político resuelto en un resort playero gracias a una voz superventas! La alta política es así, unas cuantas llamadas telefónicas entre las personas más dispares y ¡Hey! se disolvió la molestia y la vida siguió igual al punto que Zapatero viajó a conocer al presidente Obama y su familia con sus hijas en plena fiebre gótica adolescente. Meses después, súper Bono consiguió resolver otro entuerto, esta vez en la venta de fragatas a Venezuela. Ágil, conectó telefónicamente a Hugo Chávez, tal y como el presidente deseaba, con Isabel Pantoja. Sí, Así fue. Quizás a algunos pueda resultarle folclórica esta manera de asumir las relaciones exteriores pero los resultados cantan y conviene recordar que nuestro mejor eslogan turístico fue el Spain is different. Y a mí me va, me va, me va.

Tan diferentes somos, que el libro del exministro Bono coincide en las librerías con el de su exesposa Ana Rodríguez. En el terreno de no ficción esta situación resulta insuperable y la editorial estará haciendo cábalas para hacerles coincidir en las firmas de Sant Jordi o la feria del libro. No siempre es lo más agradable estar firmando al lado de un súper ventas. Si tortura ver como a tu vera firman muchísimo más que tú, imagínate cuál debe ser la sensación si es tu ex quien acumula lectores y ventas directas a tu diestra. De Bono ya sabemos que puede coger el teléfono y llamar a cualquiera, a Alfonso Díez por ejemplo, para que le haga compañía si la fila de lectores decae. Bono fue uno de los amigos más cercanos al tercer matrimonio de la duquesa de Alba y es de los pocos en saber qué piensa exactamente el duque viudo de la frustrada venta de una carta de Cristóbal Colón que forma parte del patrimonio de la Fundación Casa de Alba. La venta iba a traer mucho dinero para el sustento de la fundación. Pero no hay que jugárselo todo a una carta.

La carta en sí es una pequeña maravilla ya que se trata de un inventario bastante doméstico que posee el valor de 21 millones de euros según Christie’s, la casa subastadora. Y es que en realidad la historia es eso: menudencias detalladas que adquieren otro valor si las conservas el tiempo suficiente.

La carta de Colón se queda en España. Y Ancelotti también. El entrenador del Real Madrid tiene todo el cariño de Florentino Pérez, que concedió una rueda de prensa para calmar los ánimos encrespadísimos de su afición. También defendió a sus jugadores Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. A Cristiano le persigue una maledicencia que asegura que ha perdido fuelle tras la separación de Irina Shayk, que ahora habla de él siempre que puede. Otro momento en el que se mezclan la vida personal con la profesional. Irina no colabora mucho asegurando que Cristiano le falló y ¡la hacia sentir fea!, dos razones que pertenecen a la realidad de muchas parejas. En un programa deportivo, Guti, exjugador del Real Madrid, confesó que fue durísimo separarse de su primera esposa y jugar en plena Champions. Está claro que es difícil ser marido y estrella. En esta oportunidad las tensiones no se disiparán con una llamada relajada de Julio Iglesias desde Punta Cana, sino marcando goles con el corazón roto y la cabeza revuelta por cada declaración de tu ex. Una editorial como Planeta debería abordar a Irina con la idea de un libro sobre sus días atrapada en las paredes de la mansión del astro en La Finca. Podría titularse “Siberia en Madrid”.

La edad pasa para todos y mientras Madonna estrena nuevo disco, Rebel Heart, en varias discotecas y fiestas privadas se celebran los 25 años de Vogue, su himno a la mitomanía, la pose y el glamour. Parte de la fuerza de la canción es que reúne elementos visuales y musicales que mantienen vigencia y continúan deleitando. Escucharla una vez te hace sentir más arrogante, más diosa y sienta bien. Quizás Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre podrían incorporarla a sus campañas electorales. En el fondo, las dos tienen en común esa tendencia a estar siempre tan de punta en blanco. Siempre posando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_