_
_
_
_
_

Una isla empapelada contra el machismo

Isabel Valdés

Vídeo del IASS para su campaña MACHISNO. Por una isla libre de machismo.

Tres cuando debería haber sido cero. Tres es el número de víctimas por violencia de género desde el pasado 1 de enero. Las tres son mujeres. En España el pasado año fueron 53; 54 en 2013; 52 en 2012; 61 en 2011; 73 en 2010. Y así una larga lista numérica que no para de acumular despedidas forzadas. Nombres. Porque aunque formen parte de las estadísticas, cada número es un nombre, una talla de jersey, una comida favorita, un aroma perdido.

Este domingo es el Día Internacional de la Mujer. No debería serlo. No debería haber nada que reivindicar. Pero lo hay, y la lista es larga. Violencia, aborto, igualdad, machismo, conciliación laboral, salarios… Existen tantas batallas que, como avanzadilla, van a empapelar una isla con carteles.. Es una de las acciones de la campaña MACHISNO. Una isla libre de machismo del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad.

Un programa que prevé una actuación cada mes de 2015 para crear conciencia y acabar con el machismo; algo que la Real Academia de la Lengua precisa como “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, pero cuya sombra se dilata mucho más allá de una definición de diez palabras.

“MACHISNO salió de un anagrama de Forges. Él lo uso en sus viñetas y nos gustó mucho. Pensamos que en vez de hacer uno nuevo, podíamos usar el impacto de algo que la gente ya reconoce. Lo hemos adoptado como lema, a todo el mundo le gusta y a todo el mundo le suena”, cuenta Miguel Ángel Pérez, presidente del IASS.

La campaña se inició el pasado 2 de enero con la pegada de un cartel gigante en la puerta del IASS: 25 metros cuadrados. El primero de una larga lista de distintos formatos que cubrirán, a lo largo de los próximos meses, la autopista del Norte de Tenerife, el Teatro Leal de La Laguna, centros comerciales, empresas, y edificios institucionales como el de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Tenerife, donde una pantalla gigante en el exterior de su sede emite un bucle con el lema durante cinco segundos unas 50 veces al día.

“Ese lema no sólo estará en carteles y pantallas, los bonos del tranvía y del transporte interurbano van a empezar a llevarlo; también todo el parque móvil del IASS y del cabildo en general”. Un pulso continuo y desde distintos frentes para acabar, entre otras cosas, con las cifras que computan desde el Servicio Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género: 3.017 mujeres y 460 menores en 2014.

MachisnoiassFachada del IASS.

Más de 150 personas participan en el día a día: “Agentes clave que ayudan a que no nos centremos únicamente en el 25 de noviembre. Lo que se suele gastar en ese mes, nosotros lo repartimos en todo el año para hacer un goteo continuado y que se visibilice el problema que tenemos”. El presupuesto de la Unidad de Violencia de Genero del IASS para el año 2015 es de 4.425.144,72 euros, e inicialmente están previstos 30.000 euros para prevención. “Sería genial no tener que dedicar ni un euro a esto. Maravilloso”, comenta Miguel Ángel Pérez.

Para este domingo, para este Día de la Mujer Trabajadora, 31 plazas públicas de Tenerife colocarán un tendedero de carteles: “No sólo del IASS, también del Instituto Andaluz de la Mujer, desde Pontevedra también van a enviar. Más de 100 carteles de distintas épocas, más o menos de hace 20 años hacia acá, sobre la igualdad de oportunidades y contra el maltrato”.

Una protesta que también pone de manifiesto todo lo que queda por hacer. Según Miguel Ángel Pérez, las campañas de prevención y sensibilización son muy necesarias, pero hay un problema de educación: “Nada sirve si no tenemos modelos de educación que, desde edades muy tempranas, creen conciencia para que se considere a todos por igual. Es la única manera de que desciendan las cifras”.

Desde el IASS han solicitado al Gobierno de Canarias agentes de igualdad para todos los centros educativos. “Hay que ir más allá y enseñar los valores en las aulas, amén de la sensibilización en las familias”. Para lograr ese objetivo, el de que un día deje de haber estadísticas, han puesto en marcha numerosas iniciativas: la lectura de una parte del Quijote que representa la liberación de la mujer ya en el siglo XVII, una sección dedicada a cuentos por la igualdad dentro del Festival Internacional del cuento de Los Silos, manifestaciones, manifiestos. Todo dentro de un amplio marco que se mueve dentro de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta.

Desde el IASS han solicitado al Gobierno de Canarias agentes de igualdad para todos los centros educativos. “Hay que ir más allá y enseñar los valores en las aulas, amén de la sensibilización en las familias”. Para lograr ese objetivo, el de que un día deje de haber estadísticas, han puesto en marcha numerosas iniciativas: la lectura de una parte del Quijote que representa la liberación de la mujer ya en el siglo XVII, una sección dedicada a cuentos por la igualdad dentro del Festival Internacional del cuento de Los Silos, manifestaciones, manifiestos. Todo dentro de un amplio marco que se mueve dentro de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta.

Comentarios

El machismo es un problema muy difícil de resolver, complejo, muy ligado a la psicología personal, a la vida personal de cada cual desde su infancia y el ambienmte que ha vivido y del que se rodea, no estn fácil de solucionar como lo dibuja Forges ni mediante un cartel grandote, eso no sólo no soluciona el problema sino que a otros hombres que no lo son les puede hacer sentir mal ocrear cierta predisposición en la mujer sin fundamento; la verdad que es difícil de abordar y dudo que en el adulto se pueda conseguir disminuir, sobre todo si de lo que hablamos es del machismo unido a la violencia, porque si son actitudes machistas esto puede ser un erros de tipo educacional y creo que es más fácil de corregir, pero cuando ya hay violencia hacia la mujer pienso que es bastante más complicado.
perdón por las faltas pero creo que ha quedado claro el comentario ¿no?
Las mujeres mueren pero los que hablan son los hombres. Realmente ¿era necesario citar al señor Miguel Angel Pérez durante todo el artículo para que nos explique lo que hay que hacer para luchar por los derechos de las mujeres? Para erradicar el machismo ¿no deberíamos comenzar a citar a mujeres para hablar sobre derechos de mujeres, y no solo en el último párrafo?
El dia 8 de marzo, dia internacional de la mujer no mejora NADA la vida de las mujeres, és discriminacion positiva, és uma verguenza.
me gustaría saber el significado de ese nada
"El presupuesto de la Unidad de Violencia de Genero del IASS para el año 2015 es de 4.425.144,72 euros, e inicialmente están previstos 30.000 euros para prevención. “Sería genial no tener que dedicar ni un euro a esto. Maravilloso”, comenta Miguel Ángel Pérez.""Según Miguel Ángel Pérez, las campañas de prevención y sensibilización son muy necesarias,..." He señalado estos párrafos entrecomillados para que se entienda mi pregunta ( como comentario a este artículo).¿como puede considerarse la prevención algo muy necesario y dedicarle esa miseria presupuestaria? Desde mi punto de vista, si es tan alta la necesidad a cubrir en los servicios paliativos, significa que la dotación total es insuficiente. Falta coherencia en las acciones. Lo que no quita para que exprese mi reconocimiento a esta iniciativa. Sumar es mejor que dividir o restar. Pero por favor, la prevención es la gran olvidada, huérfana y cenicienta del proceso hacia la igualdad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_