_
_
_
_
_
DAVID SAMADI | URÓLOGO DEL HOSPITAL LENOX HILL

“Lo más relevante en una operación de próstata es el cirujano tras el robot”

El cirujano de origen iraní ha desarrollado una técnica quirúrgica que mantiene la función sexual en el 80% de los casos y la continencia urinaria en el 95%

Vídeo: El País TV / Ricardo Gutiérrez

David Samadi (Irán, 1964) es optimista sobre las probabilidades de éxito en la lucha contra el cáncer de próstata. En una visita a Madrid, el presidente del Departamento de Urología del Hospital Lenox Hill de Nueva York explica cómo ha realizado más de 6.000 operaciones con un sistema de cirugía robótica desarrollado por él mismo y asegura que los resultados son excelentes, no solo en lo que respecta a la supervivencia. “Cuando un hombre decide someterse a este tipo de cirugía, lo primero que piensa es, me voy a volver incontinente o voy a tener una disfunción sexual”, recuerda este cirujano de origen iraní que vive en Estados Unidos desde que en 1979 huyó de la revolución islámica en su país.

Pregunta. ¿Cómo ha mejorado su técnica la cirugía de próstata?

Respuesta. La cirugía SMART (Técnica Robótica Avanzada Modificada Samadi, de sus siglas en inglés), que es una modificación de la cirugía robótica tradicional, ha mejorado la función sexual, que se mantiene en un 80% de los casos, y el control urinario, que se mantiene en el 95%. Dura alrededor de hora y media, la pérdida de sangre es mínima y al día siguiente el paciente va a casa. Cada persona tiene una recuperación diferente, pero aproximadamente al año tenemos de un 95 a un 97% de pacientes con control urinario y un 80% con funcionalidad sexual.

A lo largo de los años, estudiando miles de cirugías y el detalle de nuestras operaciones, hemos hecho muchas modificaciones. Una de ellas es que no manipulamos los nervios responsables de la función sexual. Quito la próstata de los tejidos y los nervios que la rodean en lugar de a la inversa. Dejo los nervios sin tocar. Ese es el secreto.

El cáncer de próstata es un asesino silencioso, no hay síntomas"

La técnica es muy importante, pero hay más cosas. En primer lugar, ejecuto toda la operación de principio a fin. Creo que eso es clave porque si gestionas varias habitaciones, si el cirujano va de habitación en habitación y no está siempre presente, va a cometer muchos errores. Esa es una crítica a muchos cirujanos robóticos, que hacen demasiadas operaciones, demasiado rápido y no están presentes al cien por cien. Además, necesitas un gran equipo que controle el proceso de principio a fin.

P. ¿Qué es lo más importante en este tipo de operaciones, la tecnología o el cirujano?

R. Lo más relevante es el cirujano tras el robot. El robot no opera. Es una herramienta excelente, pero en último término es la persona la que ejecuta la operación. Un cirujano experimentado más la tecnología se traduce en un buen resultado. Un cirujano sin experiencia más la tecnología se traduce en complicaciones.

P. ¿Qué se puede hacer para tratar de prevenir este tipo de cáncer?

R. La prevención y las revisiones son las palabras clave en cáncer de próstata. La razón es que se trata de un asesino silencioso, no hay síntomas. Los hombres pueden estar perfectamente sanos yendo de un lado a otro mientras tienen este cáncer. A diferencia de otros cánceres, se puede hacer mucho si sabes con antelación que lo tienes. Un cirujano experimentado puede hacer superar a los pacientes su cáncer manteniendo además la continencia y la función sexual.

Los hombres cuidan peor de su salud que las mujeres"

En la prevención, la dieta desempeña un rol muy importante, y animamos a la gente a que coma tomates, sandía y otros alimentos que tienen licopeno. Esos antioxidantes parecen prevenir el cáncer de próstata. También es importante conocer tus riesgos. Tu historia familiar es extremadamente relevante, porque sabemos que el cáncer de próstata tiene una carga genética. Además, un artículo interesante asegura que si tienes sexo muchas veces a la semana, puedes reducir el riesgo. El debate no está cerrado, pero si te hace feliz, es algo que no tiene coste y creo que deberías hacerlo. Pero en general, una dieta saludable, vegetales, fruta, ejercicio, una dieta baja en grasa... todo eso desempeña un gran papel en la prevención.

En el tema de la prevención, también estoy trabajando en un proyecto interesante, que hemos llamado #samadichallenge. La idea consiste en involucrar a las mujeres, esposas y novias, para animar a los hombres a que se hagan tests. El 70% de las decisiones sobre salud las toman las mujeres, son más activas en este sentido.

P. Los datos de Google muestran que las búsquedas respecto a los problemas de próstata son muy abundantes y sin embargo, es algo que se pregunta poco en persona

R. Para los hombres estas cuestiones son muy difíciles, porque el cerebro de los hombres en este sentido es muy distinto del de las mujeres. Cuando el Gobierno de EE UU dijo que no habría mamografías hasta los 50, las mujeres salieron a la calle a protestar. Pero lo mismo sucedió con los hombres cuando el Gobierno retiró las pruebas para medir el PSA (Antígeno Prostático Específico), porque consideró que no era un test adecuado. Los hombres siguieron felices viendo el fútbol, bebiendo cerveza y comiendo. Eso es un error y por eso estoy impulsando la idea del #samadichallenge, para que las mujeres ayuden a los hombres a cuidar su salud porque nosotros no cuidamos de nosotros mismos.

Sobre el tema de buscar información en Google, es un buen lugar, pero también puede confundir, porque hay mucha mala información y muchas veces la gente acaba asustándose. Es importante buscar información, pero también preguntar a tu médico y averiguar, así, si la infomación que has obtenido es cierta o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_