_
_
_
_
_

Resumen del día 5 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Imagen de la crecida del río Ebro cerca de la localidad de Burgo de Ebro (Zaragoza), captada por el satélite Deimos.
Imagen de la crecida del río Ebro cerca de la localidad de Burgo de Ebro (Zaragoza), captada por el satélite Deimos.EFE

El juez sienta en el banquillo a 40 personas por Gürtel. El magistrado Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio a 40 empresarios y políticos del PP por su presunta implicación en el caso Gürtel entre 1999 y 2005, la primera etapa investigada de la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político en democracia. Entre ellos, están la exministra Ana Mato y el propio PP, ambos en condición de partícipes a título lucrativo. El magistrado ha fijado 449 millones de fianza para 36 de los imputados en concepto de multas y responsabilidad civil. La más elevada es para Bárcenas, que deberá depositar 88 millones, y su esposa, Rosalía Iglesias, 22. Francisco Correa, el cerebro de la trama, tendrá que hacer frente a 60 millones.

El PSOE ganaría en Andalucía, pero sin mayoría absoluta. Un día antes del inicio de la campaña electoral en Andalucía, una encuesta del CIS da la victoria a la candidata socialista, Susana Díaz, aunque lejos de la mayoría absoluta. El sondeo confirma la tendencia que ya había aparecido en barómetros anteriores, como el de Metrocospia para EL PAÍS: el descenso de los tres partidos que tienen hoy representación en la Cámara (PSOE, PP e IU) por la aparición de Podemos y Ciudadanos. Traducido en escaños, el PSOE obtendría 44 (tres menos que en 2012); el PP, ganador de los últimos comicios, caería a la segunda posición con una fuerte pérdida de diputados (de 50 a 34); Podemos irrumpiría como tercer partido (21-22); IU sufriría una importante sangría de escaños (de 12 a 4-5) y Ciudadanos lograría cinco sillones en el Parlamento.

Rajoy aprueba la candidatura de Fabra a la Generalitat valenciana. Tras meses de suspense, Rajoy ha dado su aprobación a que el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, sea el candidato del PP a la Generalitat. La dirección del partido también ha ratificado a Rita Barberá como cabeza de cartel al Ayuntamiento de Valencia y como número dos en la lista al Parlamento autonómico, una doble candidatura que ya repitió en las elecciones anteriores. En Alicante, la aspirante será la actual consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que se ha impuesto en la batalla interna a Miguel Valor, alcalde tras la dimisión de Sonia Castedo.

La brecha de género crece entre los estudiantes. Las diferencias entre chicos y chicas en las aulas españolas se han hecho más grandes en la última década, según el último informe de la OCDE realizado con alumnos de 15 años. Ellos son mejores en matemáticas y ellas, en lectura. Las chicas también están por delante en expectativas sobre su futuro profesional (salvo en las carreras más técnicas), aunque se sienten más nerviosas e inseguras en su día a día. El documento concluye que esta brecha en el rendimiento académico “no se encuentra determinada por diferencias innatas de capacidad” y que “cerrarla no resulta muy caro”.

Rivera, con un dibujo de Naranjito.
Rivera, con un dibujo de Naranjito.

Albert Rivera abraza a Naranjito. A primera hora de la mañana, el portavoz del PP Rafael Hernando se refirió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como Naranjito, comparando el color que representa a este partido con el de la mascota del Mundial de España 82. El juego de palabras, otra pulla dentro de la estrategia del PP de atacar a Ciudadanos, sirvió en realidad a la formación de Rivera para darle la vuelta a su favor y proyectar todavía más su imagen en las redes sociales. El propio Rivera publicó una foto suya en Twitter junto a una imagen de Naranjito y el siguiente texto: “YoSoyNaranjito porque me gusta más la propuesta q[ue] la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano". A las pocas horas, #YoSoyNaranjito era trending topic en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_