_
_
_
_
_

Resumen del día 3 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Aumenta la creación de empleo pero también la desprotección a los parados. Desde 2007 no había un mes de febrero tan positivo para los datos de creación de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 96.909 personas respecto a enero, con lo que el total se situó en 16,6 millones de inscritos. El paro registrado, por su parte, bajó en 13.538 personas, el mayor descenso en este mes en 14 años, hasta situarse en 4,5 millones de desempleados. El reverso de estas cifras sigue siendo la protección a los parados, que cae a mínimos por los recortes y el alza del paro de larga duración. Solo el 56,5% de los que no trabajaron cobraron la prestación en enero, el porcentaje más bajo desde abril de 2003.

El socio de Granados ganó ocho veces la lotería. Un informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario judicial de la Operación Púnica, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla al completo el historial fiscal e inversor del constructor David Marjaliza, el supuesto cabecilla de la trama, y del exconsejero madrileño Francisco Granados, ambos en prisión. En él se cuenta cómo Marjaliza obtuvo en solo 13 meses (entre 2002 y 2004) un total de 257.412 euros por premios de la Lotería Nacional y de la ONCE. También consta la venta en 2007 de una sociedad de Granados al constructor con la que el expolítico logró una plusvalía de 1,4 millones de euros, diez veces más del precio de compra.

Netanyahu vaticina que el pacto con Irán lleva a “una pesadilla nuclear”. El primer ministro israelí ha criticado con dureza en el Congreso de EE UU las negociaciones de la Administración de Obama con Irán sobre el plan nuclear del país asiático. Netanyahu ha subrayado que, aunque se acuerde la congelación del programa atómico, Irán podría reactivarlo y fabricar la bomba en menos de un año, lo que colocaría a Israel, a Oriente Medio y al mundo bajo la amenaza de una “pesadilla nuclear”. El mandatario israelí ha viajado a EE UU invitado por el líder republicano en el Congreso y a espaldas del presidente estadounidense. Más de 50 senadores y representantes demócratas se han ausentado de la Cámara en señal de protesta.

Pedro Sánchez, en Ribaforada (Navarra).
Pedro Sánchez, en Ribaforada (Navarra).EFE

Rajoy irá a las zonas inundadas por el Ebro tras las críticas de Pedro Sánchez. “¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?”, ha exclamado Pedro Sánchez en Pradilla (Zaragoza), uno de los pueblos afectados por las inundaciones del Ebro de los últimos días. El líder socialista ha visitado varias de las zonas más dañadas, donde ha denunciado la falta de prevención y coordinación del Gobierno central, de las Administraciones autonómicas y de la Conferencia del Ebro. Horas después, La Moncloa ha anunciado que Rajoy también acudirá a estas poblaciones, aunque no detallado todavía cuándo.

Alonso no empezará el Mundial por prescripción médica. El circo de la F-1 encenderá los motores el próximo 12 de marzo en Australia sin Fernando Alonso en la parrilla. Su escudería, McLaren, ha señalado en una nota que los doctores “no ven evidencia en absoluto” de ningún problema médico, aunque le recomiendan “limitar los factores de riesgo” debido a la conmoción que sufrió por el accidente del pasado 22 de febrero en Montmeló. “Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones. Un segundo impacto en menos de 21 días, NO”, ha escrito Alonso en su perfil de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_