_
_
_
_
_

¿Cuántos terremotos hay en España?

Preguntas y respuestas sobre el seísmo que ha sacudido el centro de la península Ibérica

Manuel Ansede
¿Cuál es el epicentro y cuál es el hipocentro del terremoto de hoy?

El origen del terremoto, denominado foco o hipocentro, se encuentra a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro es el punto de la superficie encima del foco y se corresponde con el pueblo de Ossa de Montiel (Albacete), según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo, de magnitud 5,2, ha ocurrido a las 17:16, hora peninsular española, y no ha causado daños personales ni materiales.

¿Cuántos terremotos hay en la península Ibérica?

Cada año se registran entre 1.200 y 1.400 terremotos en la península Ibérica. Un seísmo de magnitud 5 o superior, como el vivido este lunes con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), es raro. Solo se detecta uno cada 3,5 años, según Protección Civil. Los terremotos de magnitud entre 4 y 4,9 son más habituales: cinco anualmente. También se registran unos 110 terremotos de magnitud entre 3 y 3,9 y otros 760 de magnitud entre 2 y 2,9.

¿Qué es la magnitud de un terremoto?

La magnitud mide la energía liberada por un seísmo, mientras que su intensidad se refiere a los daños provocados. La magnitud no se mide en grados y su escala es logarítmica. Por ejemplo, un terremoto de magnitud 6 es 30 veces mayor que uno de 5, en cuanto a la energía liberada. Una magnitud 6 equivale a una detonación de 30.000 toneladas del compuesto químico explosivo trinitrotolueno (TNT) o a una explosión nuclear de 30 kilotones, según el IGN.

¿Cuánta energía ha liberado el temblor de hoy?

El terremoto de Ossa de Montiel "ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT", según el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El organismo recuerda que el seísmo ha consistido en "dos sacudidas de unos cuatro o cinco segundos" que se han sentido especialmente en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Comunidad de Madrid), según los datos analizados por el ICOG y procedentes del Servicio Geológico de EEUU. “El seísmo ha sido de intensidad entre 3 y 4 en la escala Mercalli, lo que significa que es ampliamente sentido por la población”, ha señalado en un comunicado el presidente del ICOG, Luis Suárez.

¿Ha habido terremotos importantes en España?

España no es una zona de riesgo de grandes terremotos, como el vivido en Chile el 22 de mayo de 1960, de magnitud 9,5 y considerado el mayor seísmo de la historia. Sin embargo, sí se registran muchos temblores menores y algunos relativamente potentes, de magnitud incluso mayor de 7. El 28 de febrero de 1969, un terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en el suroeste del cabo San Vicente derrumbó varios edificios en Huelva. El 29 de marzo de 1954, se detectó un seísmo de magnitud 7 bajo Dúrcal (Granada), pero a gran profundidad: 650 kilómetros bajo el suelo.

El 25 de diciembre de 1884, un terremoto de magnitud 6,5 bajo Arenas del Rey (Granada) destruyó 4.400 edificios y dañó otros 13.000. Se recuperaron 839 cadáveres. El 1 de noviembre de 1755, otro seísmo de magnitud 8,5, con epicentro en el suroeste del cabo San Vicente, provocó un tsunami de 15 metros de altura que afectó a Europa occidental y al norte de África. Fue la mayor tragedia sísmica registrada en España, según el IGN. Conocido como el terremoto de Lisboa, por la destrucción provocada en la capital portuguesa, causó 15.000 muertos. También afectó a Huelva y Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_