_
_
_
_
_

Resumen del día 16 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Ultimátum del Eurogrupo a Grecia. A falta de dos semanas para que expire el rescate a Grecia, la reunión de esta tarde del Eurogrupo con el país heleno ha terminado sin acuerdo y con un ultimátum de los ministros del euro a Tsipras: el nuevo primer ministro griego tiene hasta el próximo viernes para pedir la prórroga del programa de rescate. Antes del encuentro, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había anticipado las diferencias entre ambas partes: “Lo siento por los griegos, pero han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable”.

Manifestación en Atenas en apoyo al Gobierno griego por la negociación con el Eurogrupo.
Manifestación en Atenas en apoyo al Gobierno griego por la negociación con el Eurogrupo.

El fiscal pide fianzas para recuperar lo gastado con las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. Los exconsejeros de la entidad han empezado a declarar ante el juez por el uso personal que hicieron de las llamadas tarjetas black entre 2003 y 2012. Casi todos han achacado al expresidente Blesa el cambio de naturaleza de estas tarjetas, que con su predecesor, Jaime Terceiro, se usaban solo para gastos de representación y con “prudencia”. El fiscal ha pedido para seis de los diez imputados una fianza equivalente al dinero gastado.

El alto el fuego en el este de Ucrania, en peligro. Los combates entre las tropas ucranias y los separatistas prorrusos en la estratégica ciudad de Debáltsevo amenazan el alto el fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor hace dos días y que fue pactado en una larga cumbre junto a Francia y Alemania. Kiev dice que no retirará el armamento pesado mientras sus soldados continúen siendo atacados. Los secesionistas, mientras, exigen la retirada de las fuerzas ucranias.

El juez limita al cura Román el caso de abusos de Granada. La investigación por las supuestas agresiones sexuales de un grupo de sacerdotes de Granada a unos jóvenes ha quedado reducida al padre Román, considerado el cabecilla. Los posibles delitos de los otros 11 religiosos han prescrito, según el juez. El caso llegó a los juzgados después de que una de las presuntas víctimas escribiera una carta de denuncia al Papa, que le telefoneó para pedirle perdón.

Así se origina el olor a lluvia. El particular aroma que queda en el aire tras una tormenta tiene nombre: se llama petricor y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha grabado el proceso con cámaras de alta velocidad. Cuando una gota choca contra una superficie porosa, atrapa minúsculas burbujas de aire en el punto de contacto. Al igual que el gas en una copa de champán, las burbujas viajan hacia arriba a través de la gota para explotar una vez llegan a la superficie, liberando con ello una pequeña cantidad de aerosoles, o nubes de partículas en suspensión, procedentes del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_