_
_
_
_
_

Las claves del día 9 de febrero

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Merkel y Obama, en una cumbre de la OTAN en 2010.
Merkel y Obama, en una cumbre de la OTAN en 2010.Daniel Ochea de Olza (AP)

Conflicto en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, acude hoy a la Casa Blanca para debatir con el presidente de EE UU, Barack Obama, sobre la mejor manera de lograr llevar la calma al este de Ucrania. Washington es partidario de apoyar militarmente a los ucranios en su lucha contra los prorrusos, apoyados por Moscú, mientras Alemania cree que solo serviría para enconar el conflicto.

Mas comparece en la comisión Pujol. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está citado hoy a declarar en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la fortuna del expresidente Pujol. Mas intentará defender su versión de que el caso Pujol es un asunto exclusivamente familiar, ante las preguntas de los líderes de la oposición, que le preguntarán por las tramas de corrupción que afectaron al Gobierno catalán mientras Mas formó parte de él como consejero de Pujol, entre 1995 y 2003.

Los perdedores de Perejil cuentan su versión. Un arabista e hispanista de Casablanca ha recopilado ahora los testimonios de varios altos cargos de su país con la primera versión marroquí de la toma del islote Perejil en 2002. Dicen que, tras una actuación normal de sus gendarmes en el islote, la reconquista española del islote fue “una venganza personal de Aznar” contra el rey Mohamed VI, al que ya había menospreciado en otras ocasiones.

Mueren 30 hinchas en Egipto. Al menos 30 personas han fallecido este domingo en El Cairo en una batalla campal entre los hinchas del club de fútbol Zamalek y la policía. Los disturbios se han producido en las inmediaciones del estadio antes del inicio del partido de primera división entre el Zamalek y el Enppi, ambos de la capital egipcia. A pesar de la tragedia, no se canceló el encuentro, que terminó 1-1.

Sam Smith, con sus cuatro Grammy.
Sam Smith, con sus cuatro Grammy.FREDERIC J. BROWN (AFP)

El joven Sam Smith triunfa en los Grammy. El cantante británico de 22 años ha recibido cuatro galardones, entre ellos el de mejor canción del año por su balada Stay with me. El californiano Beck consigue colocar Morning phase como mejor disco del año, imponiéndose a superventas como Beyoncé o Pharrell Williams.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_