_
_
_
_
_

“Los gobiernos no han entendido la importancia del diseño”

Josep María Mir, socio fundador de la agencia SUMMA, pionera en España de la imagen de marca, habla de diseño, creatividad, partidos políticos y Marca España

Vídeo: El País TV

"Yo creo que no hay una Marca España. Si hay alguna, tiene más que ver con el turismo... Y con un turismo que no sé si es el que más nos conviene", asegura Josep María Mir, socio fundador de la agencia SUMMA, ganadora en 2008 del Premio Nacional de Diseño y una de las pioneras en la creación de imagen de marca. Mir, conoce bien el branding, una palabra que agrupa conceptos como la creación de una identidad, la estrategia de comunicación y la de la propia marca. "Desde ese punto de vista, Podemos es un fenómeno de branding de 2014, aunque no creo que naciera como tal".

Este hombre, dedicado al diseño y la creatividad durante toda su vida, echa de menos apoyo institucional a la cultura y se lamenta de la supresión del Premio Nacional de Diseño, anunciada a principios de año: "Los gobiernos no lo han entendido. El premio ha sido adjudicado por tres ministerios, estuvo veinte años sin dotación económica y ahora lo suprimen. En Italia, han hecho del diseño su marca, sobre la que han ido generando una industria que abarca distintos productos. Aquí no lo han entendido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_