_
_
_
_
_

Las claves del día 26 de enero

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Seguidores de Syriza celebran la victoria.
Seguidores de Syriza celebran la victoria.Milos Bicanski (Getty Images)

Victoria de Syriza en las elecciones griegas. Grecia dio ayer un portazo a las políticas de austeridad de la UE al otorgar una abultada victoria a Syriza, el partido de izquierda que dirige Alexis Tsipras, que logró 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Tsipras tendrá que negociar para lograr esa mayoría, pero no parece difícil, teniendo en cuenta los 17 diputados de To Potami (centro izquierda) e incluso los 13 del socialista PASOK. No obstante, es con Europa y con los acreedores de Grecia con quien el nuevo primer ministro griego tendrá las negociaciones más importantes. La UE espera que Grecia pida la extensión del rescate, que podría ser más flexible. Alemania, por su parte, recuerda a Tsipras que lo que debe hacer es atenerse a su compromiso.

Los ojos de los mercados puestos en Grecia. La victoria de Syriza en Grecia y su mensaje contra la austeridad traslada la atención a las Bolsas europeas, cuya reacción marcará la actualidad durante la mañana. El euro sigue su depreciación respecto al dólar y se ha dejado otro 0,4% durante la noche en los mercados asiáticos.

Elecciones anticipadas en Andalucía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comunicó ayer por teléfono al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, su decisión de adelantar las elecciones en la comunidad al próximo 22 de marzo, ante la falta de estabilidad del pacto PSOE-IU fraguado tras las elecciones de 2012. El Parlamento andaluz celebra hoy una sesión extraordinaria y tras ella, el Consejo de Gobierno, se reunirá para debatir el adelanto electoral. Posteriormente, Díaz explicará públicamente las razones del anticipo de los comicios.

Damián Pachter a su llegada a Israel.
Damián Pachter a su llegada a Israel.AMIR COHEN (REUTERS)

Caso Nisman. Huye el periodista que dio la voz de alarma. Damián Patcher llegó anoche a Tel Aviv tras hacer escala en Uruguay y España. El periodista huye de Argentina después de recibir amenazas por haber sido quien desveló en Twitter el asesinato del fiscal Alberto Nisman. El periodista asegura a EL PAÍS que tuvo que abandonar el país el viernes pasado tras descubrir que agentes de los servicios de inteligencia lo estaban siguiendo.

Muguruza dice adiós al Abierto de Australia. La tenista española Garbiñe Muguruza ha caído eliminada del torneo por la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams. La joven española, 21 años, ha dominado en buena parte del partido a la americana, venciendo claramente el primer set. Después, en el tercero, ha gozado de buenas ocasiones para poner el partido de cara —seis bolas de break para ponerse 0-2— pero no ha sabido aprovecharlas y ha terminado perdiendo 2-6, 6-3 y 6-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_