_
_
_
_
_

Resumen del día 14 de enero

Cinco noticias que deberías saber antes de irte a dormir

Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre. El presidente de la Generalitat ha resuelto esta tarde la gran incógnita que flotaba sobre la política catalana: finalmente habrá elecciones adelantadas el próximo 27 de septiembre. Los partidos independentistas concurrirán a ellas con listas separadas aunque con “una hoja de ruta compartida”. Tras reunirse durante cuatro horas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas ha asegurado que se ha rehecho el pacto de unidad entre las formaciones y entidades para culminar el proceso soberanista "hasta la victoria, hasta ganar".

Mas, en la comparecencia de esta tarde.
Mas, en la comparecencia de esta tarde.MARTA PÉREZ (EFE)

Francia desafía al terror con más militares y más ‘Charlie’. Francia sigue respondiendo en las calles y a nivel político a la matanza yihadista. El presidente Hollande ha anunciado el envío a Irak del buque insignia de la flota nacional, el portaaviones Charles de Gaulle, para reforzar en la zona la lucha contra el Estado Islámico. Y en los quioscos, los ciudadanos han agotado en unas horas los ejemplares del nuevo número del semanario satírico. La tirada inicial de tres millones de números se ha ampliado a cinco. EL PAÍS, por su parte, ha homenajeado esta mañana a las víctimas de la matanza y varios de sus dibujantes, como El Roto, Forges y Peridis, han hecho una viñeta en recuerdo del semanario atacado. Mientras, la rama yemení de Al Qaeda ha asumido la autoría del atentado.

Rajoy hace campaña en Grecia. El presidente del Gobierno ha acudido a Atenas para apoyar al primer ministro griego y candidato conservador, Andonis Samarás, ante las elecciones del próximo 25 de enero y lanzar un mensaje crítico contra Syriza, el partido izquierdista que encabeza los sondeos y que guarda muchos paralelismos con Podemos. "Prometer algo que es imposible genera frustración y problemas", ha dicho tras ser preguntado por la formación de Tsipras. Una victoria de Syriza abriría una crisis en Europa por su intención de reestructurar la deuda y supondría un espaldarazo para Podemos.

Demanda de paternidad contra don Juan Carlos. El Supremo ha admitido una demanda de paternidad de la ciudadana belga Ingrid Sartiau, que reclama ser la hija del monarca. Para que esto se produzca, según fuentes del tribunal, la demandante ha tenido que aportar algún documento, una carta o una fotografía, que indique que su madre y don Juan Carlos tuvieron una relación sentimental en 1966. Si no hay acuerdo entre las dos partes, el juicio podría celebrarse el próximo verano. Sartiau ya ha pedido que se haga una prueba de paternidad al rey abdicado.

La subida del nivel del mar se dispara. Los efectos del calentamiento global se hacen notar en los océanos más de lo esperado. Si el nivel del mar subió a una media de 1,2 milímetros entre 1901 y 1990, las dos décadas siguientes (1993-2010) el crecimiento se disparó hasta los tres milímetros, según datos publicados en Nature. Este fenómeno se produce porque el agua se expande según se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_