_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

La Navarra misteriosa de las novelas de Dolores Redondo

Isidoro Merino

“Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación”.

Acabo de terminar El guardián invisible, de Dolores Redondo, un estupendo thriller publicado en 2013 por Ediciones Destino que me ha dejado sin resuello y con ganas seguir leyendo más, como me pasa siempre con la buena novela negra (las de Philip Kerr, por ejemplo), un género al que soy adicto.

El guardián invisible es la primera parte de la Trilogía de Baztán, una fascinante intriga criminal que continúa en Legado en los huesos (noviembre de 2013) y Ofrenda a la tormenta, la tercera y última entrega de esta saga negra, un éxito de ventas (400.000 lectores, según Destino) que tiene como escenario el municipio de Elizondo, en el valle navarro de Baztán, un paisaje de prados, caseríos de piedra, oscuros bosques y leyendas sobre lamias (una especie de hadas), belagiles (brujas) y akelarres.


Cueva de las brujas de Zugarramurdi, en el valle navarro de Baztán. / GONZALO AZUMENDI

La historia arranca con los asesinatos rituales de unas adolescentes junto al río Baztán. La inspectora Amaia Salazar, de la sección de homicidios de la Policía Foral en Pamplona (Navarra), será la encargada de dirigir la investigación, que la llevará de vuelta a Elizondo, el lugar donde nació y del que ha tratado de huir toda su vida. Porque Amaia Salazar tiene un oscuro secreto. Y no cuento más para no destripar la trama y que luego me acuséis de spoiler.

Presa de Txokoto, en el curso del río Baztán a su paso por Elizondo (Navarra). / JUAN MARI ONDIKOL

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En Elizondo han aprovechado el tirón de la saga y organizan rutas literarias por los lugares de la trilogía siguiendo las pesquisas de la inspectora Salazar y los elementos mágicos que hacen que la historia sea tan apasionante.

Eguzkilore o flores del sol, cardos que se colocan en las puertas de los caseríos navarros y vascos para impedir el paso a los espíritus malignos. / DOLORES REDONDO

Coincidiendo con el lanzamiento de Ofrenda a la tormenta, Destino acaba de publicar El valle prodigioso, una guía de 65 páginas que invita a recorrer los escenarios en los que se ha inspirado Dolores Redondo para su saga negra, con textos de Alicia del Castillo y fotos de Juan Mari Ondikol:

Panteón del cementerio de Elizondo citado por Dolores Redondo. / J. M. O.

el panteón de la familia Arbizu; la casa de la tía Engraxi, donde pasó su infancia la inspectora Amaia Salazar (casa rural Txarrenea); la nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo, un proyecto delarquitecto Antonio Herce;

La nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo.

las márgenes del río Baztán donde aparecen los cuerpos de las adolescentes asesinadas, el restaurante Santxotena, la presa de Txokoto, o el obrador de Mantecadas Salazar.

La casona de Elizondo donde Dolores Redondo sitúa el obrador de Mantecadas Salazar. / J. M. O.

» El valle prodigioso. Una ruta legendaria por el valle de Baztán. Destino, 2014. 65 páginas. Se entrega con los libros de la trilogía por 18,50 euros los dos volúmenes; estuche con los tres títulos más la guía, 55,50 euros.

Comentarios

La verdad es que nunca he estado en Navarra y por ganas que no sea, me lo apunto para mi próximos viajecitos de fin de semana. Los bosques misteriosos de Navarra es lo que más me atrae del lugar, así que cuando vaya intentaré pasar alguna noche en el bosque haciendo vivac, si la lluvia no me lo dificulta. Y algún otro día lo pasaré en algún hotel de la zona, que buscaré y reservaré en mi buscador de hoteles preferido http://consiguehotel.com
Si hacéis el viaje os recomendamos ir a él tras haber leído, de arriba a abajo, nuestra reseña de la Trilogía en este enlace: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/¡De nada!
El Guardián Invisible tendrá peli en breves!!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_