_
_
_
_
_

Katie Holmes: “Hay pocos secretos en mi vida”

Ya era conocida antes de su matrimonio con Tom Cruise, pero los cinco años que duró su unión la catapultaron a la fama. Ahora intenta reinventarse, ejerce de madre soltera, está llena de proyectos como volver a interpretar a Jackie Kennedy Pero la prioridad de sus vida es hallar el equilibrio

Los Angeles -
La actriz Katie Holmes en una fiesta en Nueva York el pasado noviembre.
La actriz Katie Holmes en una fiesta en Nueva York el pasado noviembre.MAX LAKNER

Ni escuchando valses, ni viendo competiciones de esquí. Ni tan siquiera participando en la cabalgata de las rosas o viendo fútbol americano — tradiciones con las que cualquiera que vive en Estados Unidos empieza el año—. Katie Holmes ha comenzado 2015 comiendo pan de mono. Así se llama esa masa de congelada que, untada de mantequilla y espolvoreada con azúcar de caña, prepara cada año para su hija Suri. “Es algo pegajoso y gomoso que no se acaba nunca pero que es genial. Eso sí, solo lo comemos una vez al año por la misma razón”, se sincera la exseñora de Tom Cruise. Cualquier mención a esa parte de su vida, a sus cinco años de matrimonio con la estrella de Hollywood, con el baluarte de la Cienciología, con el padre de su hija, es recibido con educación pero en silencio. Como mucho con esa frase que repite a menudo y que sirve para muchas cosas: “Mantengo mi trabajo separado de mi vida personal”. Es lo único que dice Holmes con cortesía sobre ese tema.

Mis lugares preferidos son las librerías antiguas y las bibliotecas. Me llena de calma

La intérprete, de 36 años, tiene claros sus deseos para el nuevo año. Está dispuesta a pasar página y comenzar una nueva carrera dejando atrás no solo a Cruise sino su imagen unida a Dawson crece, la serie que la dio a conocer en la televisión de finales de los noventa. “Fue una experiencia inigualable, un verdadero regalo porque todos andábamos entre los 18 y 24 años. El momento perfecto para interpretar a los chicos de Dawson crece”.

Pregunta. Se ha hablado de un remake.

Respuesta. Y estaría muy bien porque seguimos siendo amigos. Nos vemos en ocasiones, ya sea con James [Van Der Beek], Michelle [Williams] o Joshua [Jackson]. Pero ¿cuál sería la historia? Porque que yo recuerde el personaje de Michelle se murió en el último episodio. No sé si tendría sentido una reunión en esos términos. Pero yo también he oído los rumores aunque no he recibido ninguna llamada.

P. Habrá que esperar.

R. Es lo bueno de ser un artista. De ser actor. Que siempre estás buscando nuevas fuentes de inspiración, descubriendo nuevas historias.

P. Últimamente está especialmente activa. Dos estrenos de cine en los últimos meses y proyectos que apuntan a su debut como directora de cine. ¿A qué se deben estos nuevos aires?

R. En los últimos tiempos tengo la fortuna de haber recibido más proyectos que nunca. Ya sabe como son estas cosas, van y vienen. También influye que Suri se va haciendo mayor y tengo un poco más de tiempo. ¡Quién me iba a decir después de todos estos años que iba a acabar rodando en mi Ohio natal! ¡Me trataron de maravilla! Fue con Miss Meadows, una historia de la que me enamoré porque la escribió la propia directora, Karen Leigh Hopkins, cuando estaba embarazada esperando a su primera hija.

El divorcio

La separación de Tom Cruise y Katie Holmes fue una noticia inesperada que sorprendió a finales de junio de 2012, cuando apenas faltaban unos días para el cumpleaños número 50 del actor. Tras cinco años de matrimonio, la actriz decidía unilateralmente que todo se acababa. Cruise tardó un año en hablar de ello. "No me lo esperaba", reconoció. "Tener experiencias como esta, pensando que lo tienes todo bajo control. Pero luego aparece algo así y te golpea. De eso se trata la vida".

P. Ahora parece que es su turno como directora.

R. Tengo la opción de realizar la película All We Had, un proyecto en el que voy a interpretar un personaje que no se parece a nada de lo que he hecho hasta ahora. Un gran reto, pero estoy lista para algo así. Con un poco de suerte construiré un personaje con el que la gente se identifique.

Holmes también retomará en los próximos meses otro personaje destacado de su carrera, ese al que nunca pensó que se parecía. Se trata de Jackie Kennedy, la primera dama estadounidense por excelencia a quien dio la vida en la miniserie Los Kennedy. Una producción polémica que se ganó las críticas de la que se considera la familia real estadounidense pero que está dispuesta a seguir adelante con la presencia de Holmes.

P. Hablemos del proyecto

R. Me ofrecieron retomar el papel en un momento que arranca obviamente tras la muerte de John y Robert Kennedy. Y me parece un momento muy interesante en la vida de Jackie, cuando se encuentra a sí misma. De 1969 a 1989, más o menos. Un papel que es todo un honor interpretar.

P. ¿Sigue sin encontrar ningún parecido entre usted y Jackie? ¿Ni tan siquiera en el acoso de los paparazis?

R. Yo soy una actriz. Su vida fue muy diferente a la mía. Alguien tan misteriosa que por eso seguimos hablando tanto de ella.

P. Por eso y por su estilo.

R. A mí también me encanta su estilo. Soy una enamorada de ese aire clásico, de estrella francesa de entonces. Me gustaría parecerme, tener algo así en mi armario pero luego me acabo poniendo lo mismo todo el rato. Demasiados vaqueros. Mi armario es de lo más sencillo.

P. ¿Alguna otra pasión secreta?

R. Hay pocos secretos en mi vida. Si hubiera sido lista habría mentido sobre mi edad. Pero no lo hice cuando empecé así que ahora sería demasiado tarde para mentir. Soy una persona tranquila a la que haces feliz con un libro. Mis lugares preferidos son las bibliotecas o las librerías antiguas. Lugares que me llenan de felicidad y calma. O una buena matiné.

P. ¿Le es fácil moverse con libertad por Nueva York?

R. Vivo a caballo entre Nueva York y Los Angeles. Me encanta la energía de Nueva York, de Broadway, sus teatros, sus restaurantes. Siempre me maravilla, llena de artistas, de vida. Pero también soy una enamorada de California por su paz, sus espacios y su sol. Y me muevo a mis anchas con mis amigos y con mi familia sin preocuparme del resto. Lo único que me preocupa es mi hija y de eso ya tengo cuidado. Soy una madre sobreprotectora, pero así son todos los padres, ¿no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_