_
_
_
_
_

El año del relevo generacional

El nacimiento del segundo hijo de los duques de Cambridge y las bodas del príncipe Carlos Felipe de Suecia y Pierre Casiraghi marcan la agenda de 2015

Carmen Mañana
Los duques de Cambridge, que serán padres en abril, durante su visita a Nueva York este pasado diciembre.
Los duques de Cambridge, que serán padres en abril, durante su visita a Nueva York este pasado diciembre. STAR MAX

Los paritorios llenos y las cárceles a reventar. A falta de una bola de cristal, toda apunta a que 2015 tendrá dos escenarios informativos recurrentes: los hospitales y los centros penitenciarios. La edad de los que entrarán y saldrán de ambos habla de un relevo generacional en la crónica social. Un cambio que, como en el ámbito político, ya se apuntaba en 2014 y parece que terminará de confirmarse este año.

Twitter sustituye a los comunicados de prensa, y los selfis, a los posados

La muerte de la duquesa de Alba ha dejado a las revistas del corazón sin uno de sus personajes más prolíficos. Su primogénito, Carlos Fitz-James Stuart, ha heredado el título nobiliario, pero es una de sus nietas, Brianda Fitz-James, quien está llamada a sucederla en la vida social patria es una de sus nietas. Aunque, como su abuela, promete hacerlo a su manera. Diseñadora, Dj e ilustradora, es una invitada obligada en cualquier presentación, fiesta o inauguración moderna que se precie. Junto a su novio, el fotógrafo Falkwyn de Goyeneche, parece salida de una galería de Williamsburg en vez del palacio de Liria. La pareja encarna el ascenso del selfi en detrimento del retrato photoshopeado; la pop up store de artesanía solidaria (como la que montó esta navidad en Madrid junto a sus amigas) frente al Rastrillo Nuevo Futuro (con medio siglo de historia y que organiza la infanta Pilar); la sustitución de la gomina por la barba de leñador. Aires de cambio (hípsters) para la alta sociedad.

Brianda Fitz-James, nieta de la duquesa de Alba.
Brianda Fitz-James, nieta de la duquesa de Alba.CORDON PRESS

También Isabel II de Inglaterra ha tenido que dejar pasar una generación para encontrar, en este caso, a una pareja real que agrade a pueblo, medios y reina por igual. Los duques de Cambridge han traído popularidad y un heredero a la corona en menos de tres años. Y todo con profesionalidad y sin perder la sonrisa en público. Al menos de momento. Ahora esperan su segundo vástago para abril.

En 2015 también serán padres de nuevo Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, rica heredera colombiana, diseñadora de la firma con aires hippies Muzungu Sisters y alérgica al papel couché. Atrás quedan las décadas en las que las aventuras y romances de los hijos de Raniero y Grace de Mónaco hacían correr ríos de tinta y envidia. Tras los rumores de fuga de Charlene antes de su boda con el príncipe Alberto, el fin del tercer matrimonio de Carolina y la conversión de Estefanía en filántropa circense, el interés mediático se ha centrado en sus hijos. Unos jóvenes que este año, acapararán todas las portadas, siempre que Estefanía no reedite su single Huracán o haya nuevas rupturas.

Ya no se habla de Carolina de Mónaco. Sus hijos son ahora las protagonistas

Además del parto de Santodomingo, el Principado será testigo el 20 de abril de la boda de su hermano Pierre con la aristócrata italiana, periodista y azote de Silvio Berlusconi Beatrice Borromeo. Se espera que Carlota Casiraghi siga saltando a caballo disfrazada de india o rapera en el torneo hípico Gucci Paris Masters, y que protagonice instantáneas en las que confirme su relación con el cómico Gad Elmaleh o todo lo contrario.

En la casa real sueca habrá igualmente doblete de boda y bautizo. El príncipe Carlos Felipe contraerá matrimonio el 13 de junio con la presentadora, exgogó y pesadilla de los monárquicos conservadores Sofia Hellqvist. La princesa Magdalena dará a luz a su segundo hijo en verano. Las matronas tendrán mucho trabajo. Este año serán madres la cantante Shakira y las actrices Blake Lively, Keira Knightley, Jessica Biel, Olivia Molina y Macarena Gómez.

Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco, con su futura esposa Beatrice Borromeo en Montecarlo.
Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco, con su futura esposa Beatrice Borromeo en Montecarlo.

Ingresados pero en centros penitenciarios (que no sanitarios) seguirán los representantes del folclore nacional que más exclusivas han brindado en los últimos años: la tonadillera y el torero. Isabel Pantoja y José Ortega Cano. Si su conducta es buena y las autoridades pertinentes así lo deciden pueden que se les concedan permisos. Entonces, y según dicta la experiencia, el conocimiento del ciudadano medio sobre el sistema carcelario español aumentará exponencialmente gracias a sus testimonios en primera persona. Mientras, sus hijos —Isabel, Francisco, José Fernando y Gloria Camila— intentarán ocupar con sus hagiografías ninis el hueco dejado por sus padres en las páginas del colorín. Lo suyo es el romance a velocidad ADSL en vez del cortejo retransmitido ¡Hola! a ¡Hola! El Instagram oficial en vez del posado pactado/robado. El tuit sin vocales y no el comunicado de prensa. Aires de cambio (indescriptibles) para la España cañí.

Si la infanta Cristina renunciará a sus derechos dinásticos o será obligada a renunciar a su libertad; si Miley Cyrus acabará como Britney Spears; o si Angelina Jolie y Brad Pitt adoptarán a una señora lagarterana son preguntas que solo el tiempo y Twitter pueden responder. Porque para saber qué deparará 2015 en cuestiones sociales no hay nada mejor que tener un timeline bien actualizado. Cada vez más, son los propios protagonistas de la noticia los que comunican urbi et orbe cualquier información o imagen que consideran relevante a través de las redes sociales. Sin intermediarios. Y cada vez más, los medios utilizan estos contenidos a modo fuente. Aires de cambio (2.0) para la prensa del corazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_