_
_
_
_
_

Dos mujeres, protagonistas de los tuits de EL PAÍS con mayor alcance en 2014

La curación de Teresa Romero, la auxiliar contagiada por el ébola, y la solidaridad con Carmen Martínez Ayuso tras ser desahuciada, los mensajes más retuiteados de @el_pais

Belén Hernández
Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, llora durante su desahucio.
Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, llora durante su desahucio.Andrés Kudacki (AP)

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, y Carmen Martínez Ayuso, una anciana de 85 años desahuciada de su casa de Vallecas (Madrid), protagonizan los mensajes de la cuenta de Twitter de EL PAÍS que han tenido mayor difusión en 2014. El impacto informativo del primer contagio del virus mortal fuera de África, además de la ola de solidaridad que provocó el desahucio de Carmen de la que fue su casa durante cinco décadas, han copado los retuiteos y favoritos de un ránking anual basado en las estadísticas que proporciona la red social.

Teresa Romero vence al ébola

Tras dos semanas ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, la auxiliar de enfermería infectada con el virus daba negativo en un análisis. Habría que esperar 48 horas para practicarle otra prueba y concluir que la paciente habría superado definitivamente el ébola.

El desahucio de Carmen

La imagen de una anciana de 85 años llorando en su casa de Vallecas (Madrid) mientras se practicaba su desahucio hizo que el Rayo Vallecano se solidarizara con Carmen Martínez Ayuso, vecina del barrio madrileño. El equipo de fútbol se comprometía a suministrarle una renta durante el resto de su vida, después de haber perdido la que había sido su casa durante medio siglo.

La muerte de Gabo

El escritor colombiano, premio Nobel en 1982, Gabriel García Márquez, moría a los 87 años de edad en su casa de la capital mexicana. El mundo de las letras le rindió multitud de homenajes al autor de Cien años de Soledad. Su última aparición pública había sido el 6 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando se asomó a la puerta de su domicilio para atender a los seguidores, vecinos y periodistas allí congregados.

Adiós a Chespirito

Otra de las muertes que conmocionó a Latinoamérica fue la de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. El actor, escritor, cómico, director y dramaturgo mexicano que daría vida al personaje principal de la serie El chavo del 8 y Chapulín Colorado, entre otros, moriría a los 85 años en Cancún.

El sacrificio de Excálibur

Dos días después del ingreso de Teresa Romero tras dar positivo de ébola, el foco de atención recaía sobre Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería y su marido, Javier Limón, que luchó para evitar el sacrificio del animal. La presión social ni la campaña a través de las redes sociales evitaron el fatal desenlace para la mascota.

Un gesto aplaudido

Pedro Angelina, un inmigrante nigeriano que vende pañuelos en un semáforo del barrio sevillano de Triana y estudia medicina, devolvía a la Policía Nacional una cartera con 3.150 euros y seis cheques por valor de 13.000 euros. Los vecinos de Angelina, y las redes sociales, aplaudieron el gesto de este ciudadano.

El análisis definitivo de Teresa Romero

La curación de la auxiliar de enfermería llegaría con el segundo análisis realizado, 48 horas después de dar negativo en el primero. El equipo médico era optimista, y aunque el alta de la paciente tardaría en llegar aún unos días, oficialmente Teresa Romero ya no tenía ébola.

El reconocimiento al Estado Palestino

Tras esta histórica votación del Parlamento, España se convertía en el tercer país europeo que reconocía a Palestina como Estado, seguido de Reino Unido e Irlanda. Varios embajadores árabes asistían a la histórica votación en la tribuna de invitados.

La muerte de la duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva moría a los 88 años en el palacio de Dueñas, en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, con Alfonso Diez.

Ascenso de Podemos

La formación que lidera Pablo Iglesias aparecía como la lista más votada, con un 27% de los sufragios, según un sondeo de Metroscopia de principio de noviembre. Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que cae al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido y UPyD e IU retroceden como partidos representativos de los indignados.

La cuenta de Twitter de EL PAÍS (@el_pais) acumula más de 3.745.000 seguidores desde su creación en 2007, lo que la convierte en la más popular de un periódico español. En el último año, el incremento de seguidores ha superado los 632.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_