_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Oportunidad desperdiciada

Desde Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y sida) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) hemos recibido con preocupación el mensaje que se desprende del editorial Con la guardia bajapublicado el pasado 15 de diciembre en su periódico. Conscientes del aumento de nuevos casos o los diagnósticos tardíos, consideramos un problema la estigmatización de las personas con VIH a las que el editorial señala con dedo acusador. Es preocupante la frase: “Hay conductas sobre las que hay que responder” que cierra la columna, sin mayor concreción, la respuesta a la que se alude implique desde la búsqueda de responsabilidades penales por las infecciones de VIH en las que no hay intención dolosa o la penalización con vistas a la obtención de atención sanitaria y tratamiento de manera pública hasta a medidas de índole revanchista, igualmente alarmantes.

Desde FELGTB y Cesida hemos denunciado de manera continuada que España carece de una estrategia gubernamental de respuesta al VIH: se ha desmantelado el Plan Nacional sobre el Sida de capital económico y humano, y las consideraciones o recomendaciones de las organizaciones civiles caen continuamente en cajones olvidados. Lamentamos que EL PAÍS, durante años referente del periodismo español, desperdicie esta oportunidad para hacer una lectura global del VIH, denunciando en su justa medida a los diferentes frentes o factores, y trate de criminalizar a las personas con VIH, ya sean homosexuales o no, aumentando el foco del estigma sobre ellas.— Diego Valor. Responsable de Comunicación de Cesida.

 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_