_
_
_
_
_
CONSERVACIÓN

El PP blinda la ley para que los terratenientes puedan cazar en parques nacionales

El Senado aprueba la norma que permite la caza en los Parques Nacionales hasta 2020 a pesar de los votos en contra de la oposición y las críticas de las organizaciones ecologistas

Nuño Domínguez
Imagen del Parque Nacional de Cabañeros.
Imagen del Parque Nacional de Cabañeros.Cordon Pres

La ley que permite cazar en parques nacionales hasta 2020 sigue adelante su trámite parlamentario sin que se haya modificado la polémica norma, algo que exigían la oposición y las organizaciones ecologistas.

Gracias a los votos a favor del PP y de cinco diputados del Grupo Mixto, el Senado ha aprobado hoy la nueva Ley de Parques Nacionales, que incluye la enmienda 278 introducida por el PP. Esta da un plazo de seis años desde la aprobación de la norma durante el cual los propietarios de fincas dentro de estas reservas naturales podrán seguir cazando de forma legal, a pesar de que esta sea, según la ley de parques, una actividad ilegal. La modificación ha sido calificada como “bomba parlamentaria” y “enmienda Cospedal”, debido a que el epicentro de la polémica es el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, dentro de la comunidad que preside María Dolores de Cospedal. En Cabañeros, empresarios como los Albertos o Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, poseen fincas en las que organizan monterías a las que han llegado a asistir cargos del actual Gobierno como Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Buscar acuerdos

Todos los grupos de la oposición estaban a favor de otra enmienda propuesta por los ecologistas y que limitaba el plazo en el que se podría cazar en los parques hasta 2018. El texto también recogía la necesidad de priorizar que los propietarios de fincas pactasen con el Estado la finalización de la caza en sus terrenos o se procediese a su expropiación. De hecho, el plazo de la prórroga de la caza era lo de menos, lo importante, según los ecologistas, era garantizar que los acuerdos a los que se llegue con los terratenientes sean para desterrar la caza de sus fincas para siempre.

"La palabra clave ha sido suspensión, queríamos que con los acuerdos se terminase la caza en los parques, pero el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se ha negado a incluir esa palabra", ha explicado Juan Carlos del Olmo, de WWF. "Aunque había muy buena disposición por parte del Grupo Popular, finalmente no ha habido valentía suficiente por parte del Gobierno para defender el interés público frente a los intereses privados de unos pocos propietarios que quieren cazar en Cabañeros", ha dicho Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife. “Tememos que, con la actual redacción, se amplíen de nuevo los plazos para que la caza siga estando permitida a los señoritos”, ha señalado Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

Ayer el PP aseguró que si había consenso de todos los grupos, retiraría su polémica enmienda y asumiría la nueva. Durante la tarde de ayer y todo el día de hoy, representantes de SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción intentaron que se alcanzase un acuerdo. En las negociaciones también ha estado involucrada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a cargo de Federico Ramos, con la que ha sido imposible alcanzar un acuerdo. Finalmente la enmienda que hubiera tumbado la 278 ha sido rechazada por 151 votos, 146 del PP y cinco del Grupo Mixto. Otros cinco diputados de ese mismo grupo se unieron al resto de fuerzas políticas, que votaron en bloque a favor de cambiar la ley para restringir la caza (un total de 89 votos). No hubo ni una abstención. El conjunto de la ley también ha sido aprobada por 143 votos, todos del PP menos uno del grupo mixto, y 92 en contra. La norma regresa ahora al Congreso de los Diputados donde volverá a ser votada.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente dijo que Federico Ramos no hará declaraciones "porque la ley está aún en trámite", según un portavoz del ministerio de Medio Ambiente. Vicente Aparici, el senador que ha liderado la negociación por parte del PP, no quiso hacer declaraciones a Materia y remitió al comunicado de prensa emitido por su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_