_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Actuación ante los infartos

Desde la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nos gustaría aclarar ciertos aspectos de la información publicada en el artículo Valencia registra la mayor mortalidad por infarto, Navarra la menor. Como bien indica nuestro presidente, el doctor González-Juanatey, de acuerdo con las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, para que la actuación en los infartos sea óptima, es necesario que existan redes asistenciales que garanticen la realización de una angioplastia primaria en el menor tiempo posible, no más de 120 minutos desde que el paciente entra en contacto con la red sanitaria.

A nivel europeo, existe una iniciativa llamada Stent For Life que promueve la creación de dichas redes. Los objetivos son claros:

1) Cualquier ciudadano europeo tenga acceso a un laboratorio de hemodinámica las 24 horas al día durante 365 días al año.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2) Al menos el 70% de los pacientes con infarto sean tratados mediante angioplastia primaria. La SEC forma parte de dicha iniciativa desde sus inicios en 2009. La dura labor realizada por todos los cardiólogos, médicos intensivistas, médicos del 112 y todo el personal sanitario de todas las comunidades a lo largo de estos años, nos permite decir orgullosamente que no son nueve las comunidades que tienen un código infarto, sino 14: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia, Islas Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón (cuya red entrará en vigor en noviembre). Ello hace que el 75% de la población esté cubierta por una red asistencial o código infarto.

Obviamente, queda mucho por hacer y mejorar para asegurar que todos los pacientes reciben un tratamiento de reperfusión óptimo, es decir, que la arteria responsable del infarto se abre en el menor tiempo posible, a poder ser mediante la angioplastia primaria y garantizando que se cumplan los tiempos establecidos. Para ello el apoyo institucional y gubernamental es fundamental.— Ramiro Trillo Nouche, en representación de la Junta Directiva de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista e iniciativa Stent For Life España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_