_
_
_
_
_

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS se internacionaliza

El centro de formación firma en México un acuerdo de colaboración e intercambios con la prestigiosa Universidad Iberoamericana

J.M.A.
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.saúl ruiz

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS ha dado el primer paso para su internacionalización con la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Iberoamericana, una institución de excelencia en México. El convenio, cerrado este jueves en la Ciudad de México, establece el intercambio y movilidad de profesores y alumnos entre ambas instituciones, así como la organización conjunta de clases magistrales, encuentros académicos, cursos y seminarios.

En este esquema de colaboración, destaca la posibilidad desarrollar prácticas profesionales en los medios de comunicación del Grupo Prisa, la sociedad editora del periódico, así como realizar estancias semestrales (en ambos centros) para que los alumnos puedan cursar materias con valor curricular. Para facilitar este flujo, se fijará un programa de becas académicas y el diseño conjunto de los cursos y seminarios.

El convenio de colaboración fue suscrito por el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos. Cebrián, primer director de EL PAÍS, recordó que la Escuela de Periodismo ha sido siempre una preocupación fundamental del periódico y que se ha regido por un exitoso modelo de formación basado en la práctica. También destacó la importancia estratégica que para el diario tiene América, donde cuenta con tres importantes delegaciones en Washington, México y Brasil.

El rector de la Universidad Iberoamericana ensalzó el compromiso con la sociedad de EL PAÍS, un valor que consideró indispensable para la formación de profesionales de la información y que, a su juicio, ha de dirigirse a la creación de una sociedad más justa. En este sentido, recordó que en México los periodistas llegan a pagar con la vida este compromiso.

La Escuela de Periodismo ha sido siempre una preocupación fundamental del periódico y se ha regido por un exitoso modelo de formación basado en la práctica Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa

Firmado el convenio, Cebrián recibió del rector la medalla de San Ignacio de Loyola. Al acto asistieron miembros del Consejo de Administración de Prisa.

Posteriormente, Cebrián reflexionó ante un auditorio repleto de estudiantes sobre el papel del periodismo y la vertebración de la opinión pública en los vertiginosos tiempos de las redes sociales. En un contexto de desintermediación y crisis de los modelos tradicionales, definió al periodista como el profesional que trata de explicar a los demás lo que sucede, generando espacios de rigor y dando valor a los derechos básicos de las personas y al respeto a la intimidad. En este sentido, a preguntas de los estudiantes, recordó la importancia que tiene para el buen periodismo la presencia en el lugar de los hechos.

Con este acuerdo, la Escuela de Periodismo UAM- EL PAÍS formaliza una de sus aspiraciones históricas: su extensión a América Latina, un área donde el periodismo ha experimentado en los últimos años un enorme desarrollo. Entre los proyectos más inmediatos, la directora de la escuela, Belén Cebrián, avanzó que, para los alumnos de la Iberoamericana, se desarrollará en Madrid un curso de un mes sobre géneros periodísticos, así como un taller en México a cargo de un profesor de la UAM-EL PAÍS, posiblemente de periodismo de investigación. "Estamos en la misma onda, compartimos las mismas ideas", afirmó.

La Universidad Iberoamericana, más conocida como la Ibero, goza de un enorme prestigio. Fundada en 1943, está considerada como una de las más importantes de México en la formación de periodistas. De carácter privado y vinculada a los jesuitas, siempre ha mostrado una fuerte vocación humanista y de contenido social. 

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, creada en 1986, pertenece a una fundación en la que participan a partes iguales el Grupo Prisa y la Universidad Autónoma de Madrid. Sus clases, con una fuerte carga práctica e impartidas por periodistas en activo, abarcan todos los soportes periodísticos. Por sus aulas ha pasado más de un millar de alumnos. Su máster, de dos años, incluye 12 meses de prácticas remuneradas en los medios del Grupo Prisa, entre los que figuran EL PAÍS, la SER y Cinco Días. Sus instalaciones están ubicadas en la sede del periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.M.A.
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_