_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La complejidad de la democracia

Una democracia es un Estado de Derecho; un espacio en el que prevalecen dos principios: el imperio de la ley y la predictibilidad de la burocracia. Después, en su configuración, se establece un sistema de contrapesos que se basa en la separación de poderes; es decir, que ningún grupo, elegido o no por los ciudadanos, tenga mucho poder.

En Cataluña, a lo largo de los últimos años, ha habido un lento, e inexorable, proceso de degradación desde la complejidad democrática hacia la simplificación. En primer lugar, se desautorizan los tribunales, después se cuestiona la ley y, por último, el Parlamento deja de tener importancia. Al final, aparentemente, queda una sola legitimidad, el propio pueblo, el país.

Una democracia es la antítesis de la simplificación. Esta complicación requiere negociación constante entre los representantes de las diferentes corrientes ideológicas; estos representantes se convierten en gestores, no han de ser otra cosa. Cuando el artefacto político se simplifica, aparecen las ideas fuerza y el pensamiento único. Mala cosa.— Joaquín Sanz Gavín.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_