_
_
_
_
_

Los hombres que sí aman a las mujeres

Patricia Peiró
Iván es uno de los ciudadanos que ha participado en la campaña contra el machismo en Facebook.
Iván es uno de los ciudadanos que ha participado en la campaña contra el machismo en Facebook.

Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop! Por arte de magia la mesa estaba puesta y la comida preparada. Un día, comenzó a plantearse si este hecho, que él aceptaba como algo natural, lo era realmente. Y comenzó a involucrarse en esas tareas domésticas. A su propia madre le resultó extraño encontrárselo en la cocina. “Se sentía incómoda”, asegura. Hermógenes forma parte del grupo Prometeo, una asociación de hombres nacida en León en 2004 que lucha por la igualdad de género. Como esta, en los últimos años han nacido en todo el territorio organizaciones masculinas en busca de la igualdad.

Esta pequeña anécdota que muchos habrán vivido en casa representa para él uno de los simples gestos que se pueden cambiar para romper con los conceptos sociales con los que nos hemos educado. Su plataforma es un ejemplo de la mayor implicación que están adquiriendo los hombres en la batalla feminista por conseguir los mismos derechos para ellos y ellas. Una muestra de esta creciente complicidad masculina en el barco de la igualdad es la rueda de hombres contra la violencia machista que, tras una intensa campaña en las redes sociales, celebró este domingo una concentración en Madrid como la que el martes 21 tendrá lugar en otras nueve ciudades españolas. Esta convocada por otra asociación de hombres feministas, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). El objetivo es reivindicar que “la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad”.

Antonio Sánchez, portavoz de esta organización cree que cada vez existe más concienciación “sobre todo entre los más jóvenes” para mostrar sin tapujos su feminismo. Él también ha salido del armariocomo hombre feminista. Las redes sociales son las grandes aliadas de estas asociaciones. La última iniciativa consiste en hacerse un selfie con un cartel que rece: “Hombres contra la violencia machista”. Por ahora van más de 180 y el plazo permanece abierto hasta el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, fecha en la que se convocarán nuevas concentraciones.

Hermógenes no cree que exista un auge del hombre feminista -“esto es exagerado”, admite-, pero sí observa una tendencia: “Nos estamos atreviendo a dar un poco más la cara”. Antonio apunta que plantearon esta iniciativa para “no ser cómplices de la violencia machista”. No son pocos los obstáculos que debe superar aquel que decide declararse igualitario. En el perfil del hombre feminista que elabora Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina en Madrid, asegura que “ha sido acusado por otros de promover la cultura del hombre blando, emprender cruzadas contra la masculinidad, promover el culto a la emocionalización e impulsar el fracaso masculino”.

El movimiento no es nuevo, si se le puede denominar así. Ya en 1978 un grupo de hombres fundó un periódico antisexista, Talón de Aquiles, que siguió activo hasta 1999. En el editorial de su primer número definían la publicación como “un proceso de sacar a la luz una experiencia importante y privada: la de redefinir y cambiar conscientemente la naturaleza de nuestra relación con las mujeres y con otros hombres”. NOMAS, Iasom, Men for Change, Les Traboules son algunas asociaciones con más de dos décadas de experiencia. En España, fue a principios de los 2000 cuando comenzaron a proliferar estas organizaciones. Prometeo se fundó en 2004 y Ahige en 2001, en ese mismo año nació Heterodoxia, en Lanzarote, Codo a codo (Palencia) se creó en 2009 y un año después la Red de Hombres por la Igualdad.

Además del tejido asociativo, otro indicativo son los nuevos foros de debate para tratar este asunto. Desde 2011 se celebra en Barcelona el encuentro anual de Hombres por Igualdad de Género, una muestra del impulso a la batalla conjunta por la equiparación de derechos. De ahí, salió una agenda común que se ha erigido como la hoja de ruta de los varones promujeres.

Comentarios

Pues sí por suerte cada vez somos más contra la violencia machista y así tiene que ser puesto que a mi entender la discriminación de la mujer es hoy en día el gran obstáculo que hemos todos de superar. Porque hoy en día las mujeres siguen cobrando menos, teniendo muchas menos oportunidades laborales por no hablar de la violencia, las violaciones y otras terribles degradaciones en demasiados lugares del mundo. En occidente aún es normal pagarles menos y si hicieramos eso con una persona de raza negra sería por suerte un escándalo pero no lo es con una mujer. Esa brecha es la que hay que reducir.Y eso sabiendo siempre que si fuese al revés, mujeres que maltratan a los hombres, la reivindicación seria la misma.
Parabéns ao jornal pela matéria e também aos espanhóis que encabeçam essa empreitada. A violência machista contra mulheres faz dano a toda a sociedade e combatê-la é um dever de todos nós, independente de gênero.
Yo estoy contra cualquier tipo de violencia, no solo la machista.
Estoy en contra de cualquier violencia y a favor de la igualdad de genero, Espero que la igualdad llegue también a los juzgados de familia, custodia de los hijos,..
Tengo entendido que un gran porcentaje de violencia doméstica es por parte de las mujeres pero descgraciadamente casi nunca se lo lee en periódicos, un poco menos de la violencia doméstica de hombres pero tal vez sólo si no se cuenta la violencia doméstica sicológica. En fin toda forma de violencia está mal y de cualquier sexo.
Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, machista, feminista, hacia niños, personas mayores etc. Por desgracia la machista es la más mediática, pero no por ello debemos olvidar el resto, pues todos somos personas y nada ni nadie debe hacer uso y abuso de posición para ejercer violencia contra otra persona.El día en que nos concienciemos de que mujeres y hombres hemos de ir de la mano evitaremos muchas situaciones que originan violencia ,sin olvidar el uso y abuso que de estas situaciones hacen ciertos partidos políticos que creen ser el referente en igualdad(SOE) pero están muy lejos de la realidad diaria.
La violencia no es sólo de género, se da en todas partes, es de todo tipo y satura todos los niveles. ¿Sus causas?, son múltiples, pero básicamente son de evolución, educación y por razones económicas.Todo apunta al enorme Poder acumulado durante milenios por la iglesia, no olvidemos quiénes la dirigen y quienes son los que han establecido los valores, parámetros, leyes, conceptos y sistemas, institucionalizándolo todo. y haciendolo además constitudinario, reafirmándolo a través de las tradiciones y costumbres. ¿Por qué?, porque desde el principio las sociedades homínidas por razones de supervivencia terminaron estableciendo como norma el patriarcado, e imponiéndolo por la fuerza bruta, único elemento desarrollado para subsistir entonces. Las sociedades evolucionan y cambian, pero el instinto y las costumbres no lo hicieron al mismo ritmo, y aún conservamos costumbres atávicas, impropias de la modernidad y la racionalidad, en donde las mujeres están demostrando una manifiesta superioridad a la hora de pensar y actuar, pues la verdad es que la naturaleza creó a la mujer más fuerte, y este hecho resiente enormemente a aquellos que siempre pensaron que los músculos son superiores al cerebro. Menuda la sorpresa les espera en el futuro...
¿Qué pasa cuando una mujer golpea a un hombre y éste responde? Ella es una víctima y él es un agresor.https://www.youtube.com/watch?v=V4akMaeZ0-k¿Qué pasa cuando una mujer agrede aun hombre en público? NADA! Incluso alguna mujer jalea a la agresora!https://www.youtube.com/watch?v=LlFAd4YdQksCuidadito con el destino de este viaje "feminista".
Triste, casi todos los comentarios, en vez de alabar esta iniciativa, parecen criticarla. Pues miren, no. Estos son hombres de verdad, de los buenos, que defienden los Derechos Humanos, y algún día, esperemos, se recordará la violencia machista y la pasividad de la sociedad -así como este tipo de comentarios, negando la mayor- con el mismo asombro con el que se recuerdan la segregación racial y los discursos que la justificaban, en EEUU. Cada año hay más víctimas de violencia machista en este país, cada vez hay más víctimas infantiles también. Es más, es una escalada alarmante en todo el mundo. Arrimen el hombro y ahorren en retórica, es lamentable. En cuanto a los prometeos: gracias, son necesarios, son nuestros compañeros.
La primera ola de la "caravana de mujeres" tuvo su momento. Imposible repetirlo. Los tiempos cambian. Me llama la atención la primera foto de un grupo de hombres sujetando cartelitos. No sé por qué, pero me recuerdan a los mozos de Plan. ¿Se acuerdan de ellos?
Vaya panda de calzonazos jajajajaja... Seguro que sólo lo hacen para pillar cacho.
La palabra "calzonazos" utilizada en uno de los comentarios a esta noticia, pone de manifiesto el machismo de quien la emplea. En una sociedad patriarcal se da por hecho que el poder lo tiene que tener el hombre y que no debe ser compartido. Por eso no existe la palabra "bragazas" para referirse a la mujer que ha perdido poder en su vida de pareja, ya que se da por sentado que no le corresponde ninguno. Y lo que está claro es que iniciativas como esta apuntan hacia el futuro de la humanidad aunque muchos y muchas sigan queriendo seguir como hasta hora por pura incapacidad para cuestionarse las costumbres y tradiciones. Pero sin duda triunfará la inteligencia y la bondad.
Igualdad es igualdad. Con la legislación asimétrica lo que se obtiene no es igualdad, sino compensación.
El adjudicar en la Violencia intrafamiliar a las Mujers como unicas victimas demuestra que están equivocados los fundamentos en lo que se basa todo es show, en las familias Hombres maltratan a mujeres, Mujeres maltratan hombres, Mujeres y Hombres Maltratan niños y niñas ,abuelos y abuelas, etc.La unica violencia de la que se hace eco es la que sufren las mujeres ¿ Dpnde está la igualdad?
También han surgido muchas asociaciones anti-feministas por esa misma razón: luchar por la igualdad de sexos que se ve en peligro por el feminismo radicalizado que se está enquistando en la sociedad. Por ejemplo, ¿Sabíais que se ha dejado de contar en España el número de varones que mueren víctima de violencia doméstica? ¿A qué obedece esa decisión?
En pleno año 2014 dudar que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, capacidades y obligaciones es cavernícola y fuera de todo mínimo razonamiento, tanto en cuestiones laborales, trabajos domésticos y demás cuestiones.El problema real con que se enfrentan las sociedades es la de luchar -por la ley del péndulo- contra la actual dictadura de "Lo Políticamente Correcto" que es el nuevo fundamentalismo de Occidente y esa es la auténtica lucha del Siglo XXI y lo iremos viendo poco a poco..Me uno a las mujeres y hombres que están por la IGUALDAD REAL (espero que estos del artículo lo sean) sin cuotas, sin favores, sin discriminación positiva (que es la peor de las discriminaciones solo aplicable para casos de minusválidos) favoreciendo la igualdad de oportunidades para el acceso de mujeres y hombres a todos los trabajos, puestos y jerarquías tomándose como única medida el que accedan a los puestos los mejor preparados independientemente del sexo de los candidatos..Debemos luchar contra las falsedades que nos impone el feminismo radical con "lo políticamente correcto" tales como:Abolir el lenguaje de género ("los ciudadanos y las ciudadanas", "los trabajadores y las trabajadoras" ó -peor aún- lo de "todos y todas")¡¡Reto a cualquiera a que demuestre que ¡EN LA ACTUALIDAD! una mujer cobra menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo en las mismas condiciones!! (Aparte de ilegal y penable es ridículo)¿Cuando quien nos dicen estar "Contra la vilolencia de género" incluyen la de mujeres a hombres? ¿Conciben estas asociaciones -al menos- que pudiera existir este tipo de violencia de género?¿Los casos -que existen- de hombres muertos por "violencia doméstica" están incluidos en las estadísticas de violencia de género?.Hay que luchar por la Igualdad Real entre hombres y mujeres y ahí estaremos todos, desde los que ya hacemos las labores del hogar hasta quienes sí amamos siempre a las mujeres.
La igualdad de genero deberia empezar en las leyes, los juzgados de familia, etc. Se deberian evaluar todo tipo de violencia de genero, no solo la fisica. Y las estadisticas deberian ser asexuales, violencia es violencia, no importa el genero que la ejerce.
Espero que los hombres que se apuntan a la causa feminista tengan más suerte que las mujeres que se apuntan a la causa masculinista, esto es, el movimiento que busca acabar con las desigualdades que sufren los hombres respecto a las mujeres. Ahí van dos ejemplos: Erin Pizzey, la creadora de los primeros hogares para mujeres maltratadas en Reino Unido, constató que muchas mujeres maltratadas eran en realidad mujeres violentas que maltrataban al mismo tiempo a sus esposos. Propuso crear hogares para hombres maltratados. El feminismo radical mató a su perro, amenazó de muerte a su familia y tuvo que huir del país. Por otra parte, Cristina Sommers, autora del libro "the war against boys", ha visto como organizaciones feministas radicales quemaban ejemplares de su libro. A esto se pueden añadir los ataques y boicots a conferencias en, por ejemplo, las universidades canadienses, cada vez que se habla de los derechos de los hombres. ¿Aman estas mujeres - las agresoras - a los hombres?
Estaría bien que la Comisión de Igualdad predicara con el ejemplo y se aplicara las cuotas que reivindica a las empresas. 90% del mismo género no debería ser aceptable en ninguna institución, mucho menos esa.
Yo como victima os estoy inmensamente agradecida por vuestra lucha y por hacer ver a sociedad que hay que educar para la igualdad. MUCHAS GRACIAS
El titular de la noticia hace que me plantee una pregunta similar: ¿Ama el feminismo a los hombres? Y lamento no encontrar argumentos que me permitan responder afirmativamente a la pregunta. El feminismo ve con naturalidad que un hombre que necesita un empleo no pueda conseguirlo por ser, precisamente, hombre - política de cuotas -. El feminismo ve con naturalidad que ante una misma violencia, un hombre sea castigado con mayor severidad que una mujer. El feminismo ve con naturalidad que al hombre se le imponga la paternidad, pero no tolera que a la mujer se le haga lo mismo. El feminismo ve con naturalidad que la mujer tenga más derechos reproductivos que el hombre. El feminismo ve con naturalidad que exista paridad en campos dominados por los hombres, pero no la reclama en los campos dominados por las mujeres. Etcétera, etcétera. No, definitivamente, el feminismo no tiene pinta de amar a los hombres. Ahora, sí encuentro sobrados ejemplos de que el feminismo utiliza a los hombres.
¿Qué parte de "ahora estamos hablando de la violencia machista no de otros tipos de violencia" no han entendido algunos de los comentaristas? ¡Qué manía de sacar el "y tu más", ya parecemos políticos! No se me dispersen, por favor.
¿Qué parte de "para cuándo pensáis hablar de los otros tipos de violencia" no entiendes, Marta?
Por mucho pensamiento único y muchas normas que se apliquen, unas necesarias y otras políticas, la educación de los jóvenes cala día a día. Y esta educación es la que reciben de primera mano. Conocer a alguna mujer maltratada no es tan común como saber de algún hombre que, por las causas que sean, se ven, a raiz de una separación, fuera de su propia vivienda, de la posibilidad de convivencia diaria con sus hijos, etc. Lo que queda es el simple mensaje: cuando la mujer quiera tu vida se rompe y las leyes están de su parte. Y también: cuando yo quiera éste sale de mi vida y yo sigo aquí con la mía. Esto no es siempre así, pero si en una gran parte. Y es lo que va calando. Todas tenemos hijas que pueden sufrir maltrato pero también tenemos hijos que pueden ser objeto del desamparo de la Justicia. Sin que una cosa esté unida a la otra, faltaría más. Tan injusto como era antaño valorar más a los hijos sobre las hijas lo es ahora hacer lo contrario.
Sin la ayuda los hombres no podremos cambiar esta sociedad machista y violenta. Hagamos del mundo un lugar mejor. Las costumbres y los roles no son más que eso : Costumbres y roles.
Como mujer me alegro que un grupo de hombres empiecen una campaña contra la violencia de generoNunca se teminará con esa lacra sin que los hombres se impliquen y hagan una fuerte reflexión sobre las actitudesque ellos admiten y fomenta MUCHA SUERTE EN ESTA NUEVA INICIATIVA
Microrrelato: Goces InfinitosLos hombres que a mí me gustan no saben llorar ni se sustraen al abrazo genital. Hombres que abandonan el pene, que olvidaron la vaginalización de la mujer y moran en una sexualidad sin dobleces. Una sexualidad sin jerarquía en la relación con los cuerpos, en un nuevo desorden amatorio, lejos del coito como principio rector del caos. Hombres que reniegan del turista y recuperan al viajero, que esquivan lo permitido y acuden a lo prohibido, que danzan al compás del agua de la fuente que me recorre imparable para saciar mi sed de piel. Hombres que me estimulan el goce de los goces y me suscitan orgasmos sempiternos. Los hombres que a mí me gustan recitan el Ars Amandi1.1Poema de Ovidio
¿Pero de verdad hay alguien tan cenutrio como para pensar que hay hombres que estén a favor de la violencia? ¿No nos llamaría la atención por innecesaria una campaña de mujeres con carteles "mujeres contra el ahogamiento de niños" o "mujeres contra el maltrato de ancianos"? ¿No diríamos "acaso existe alguien a favor de tales barbaridades"? Si se trata de incluir al hombre en temas de igualdad, seguro que hay otras formas. Pero me temo que a las asociaciones feministas no le interesan... Por ejemplo, yo sugeriría una campaña como esta pero en la que los hombres sostuviesen carteles denunciando en qué aspectos se sienten discriminados o en desigualdad respecto a las mujeres. Por ejemplo: "Quiero derechos reproductivos equivalentes". O "tampoco quiero que me impongan la paternidad". O "¿de qué color es el lacito contra el cáncer de próstata?". O "¿para cuándo la píldora anticonceptiva amsculina?". O "quiero estar con mis hijos y un juez me lo impide". O "las leyes de divorcio me niegan una vida digna". O "el 90% de los sin techo son hombres". O "he sido marido y padre ejemplar. ¿Por qué debo abandonar mi hogar?". Etcétera
Pero entonces siendo yo un hombre muy heterosexual y absolutamente nada feminista...¿Aunque haga labores domésticas desde siempre y practique la igualdad entre hombres y mujeres a diario, si no "salgo del armario como hombre feminista" es que entonces yo no quiero a las mujeres?
Yo estoy encontra de la violencia en general, lo que no defiendo es que se haga creer que la unica victima es la mujer, y que por el motivo de "que mueren muchas" cualquier varon sea encarcelado y criminalizado por la sociedad, algo que seguro a ninguna mujer le gustaria.YO SOY UN HOMBRE CUALQUIERA Y NO TENGO QUE APRENDER A RESPETAR A LA MUJER A ESTAS ALTURAS POR QUE YO ME CRIAO ENTRE MUJERES,la palabra igualdad esta tan explotada, que la gente no se da cuenta que igualdad acompañada de DISCRIMINACION POSITIVA NO ES IGUALDAD y pa defender unos derechos que pisotean los mios propios como hombre no lo voy a defender asi que igualdad los cojones
EL FEMINISMO NO AMA A LOS HOMBRESLOS HOMBRES QUE DEFIENDEN EL FEMINISMO NO HAN SIDO DENUNCIADOS Y JUZGADOS INJUSTAMENTE
IGUALDAD NO ES FEMINISMO DIGAIS LO QUE DIGAISEL FEMINISMO ES MUJERES Y SI ESTAMOS HABLANDO DE DERECHOS EN ESE COLECTIVO SOLO SE HABLA DE QUE CUALQUIER HOMBRE PUEDE SER UN AGRESOR Y NO SE LO CRE NADIE. ENTERARSE BIEN QUE VIVIMOS EN ESPAÑA PAIS DEL BOTELLON POR EXCELENCIA, QUE AQUI LAS NIÑAS SE MEZCLAN CON CHUSMA Y HACEN COSAS MALAS Y CON MALAS IDEAS, QUE EL CUENTO DE CENICIENTA NO SE LO CREE NADIE
Cada una de las personas que existimos podemos ser hombres o mujeres.Niños o niñas.Que formamos la población de todas las sociedades, unas más avanzadas que las otras, o más encasilladas en esquemas medievales.Discutimos aquí y ahora sobre el machismo o el feminismo y está bien puntualizar los defectos que se deben mejorar para que las personas seamos iguales ante la ley.En derechos y en deberes.Diferenciando que la reproducción de momento es como es cada cual ejerciendo de mujer o de varón.Pero el mérito de hablar de derechos se está dando porque aquí ya tenemos un nivel.Y luego en las relaciones entre personas se dan todos los extremos de superioridades o de inferioridades, de líos, de trampas o de engaños.Donde cada cual se defiende como puede, y utiliza las armas que tiene a su disposición, sabiendo que nadie es un ángel ni las mujeres ni los hombres.Y que en la relación de pareja es un contrato el que media entre los dos, porque los afectos o los rechazos son cosa muy subjetiva que se cambia con el tiempo.Aumentando o disminuyendo según cada cual evoluciona como persona, en la vida.O la suerte que se tiene, siendo todo igual, cuando se es joven nos creemos unas cosas y luego resultan que no eran así.Y se quiere cambiar rompiendo o poniendo los palos a las ruedas, hasta que cada cual se va por su camino cosa que no siempre se comprende.Y aparece la violencia.
el feminismo es igualitarismo.para evitar que algunos medios feministas perjudiquen la difusión del feminismo es necesaria esta autocrítica:http://www.contraelamor.com/2014/08/feminismo-de-precision-iii-de-iii.html
Algun dia las mujeres lucharan por los derechos de los hombres?? en contra del feminismo?? JAMAS!!
Un nuevo informe estadounidense publicado este año 2013 y realizado durante tres años con la cooperación de 42 académicos y 20 universidades, compendio de más de 1700 estudios realizados sobre este tema y titulado Proyecto sobre el Estado del Conocimiento del Abuso en Pareja (PASK por sus siglas inglesas) ha concluido a su vez en que:“Excepto en lo referente a la coacción sexual, hombres y mujeres perpetran abusos físicos y no físicos en porcentajes similares, la mayor parte de la violencia doméstica es mutua, las mujeres son tan controladoras como los hombres, la violencia doméstica de hombres y mujeres está correlacionada con los mismos factores de riesgo y sus motivaciones son similares en ambos casos.”http://m.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013/05/27/mujeres-y-hombres-cometen-violencia-domestica-en-niveles-similares-1276491288/En el siguiente artículo en inglés referido al tema John Hamel, director del proyecto PASK añade:“Hamel argumenta también que los hombres no son únicamente arrestados de un modo desproporcionado en los casos de violencia doméstica, sino que en ocasiones son detenidos por razones arbitrarias, citando, por ejemplo, que la policía frecuentemente arresta al implicado más grande y fuerte en casos en los que no está claro quién ha sido el perpetrador. “Estas medidas no son sólo ineficientes, sino que además violan los derechos civiles de las personas” Hamel concluye: “la gente relacionada con el campo de la violencia doméstica afirma que “lo importante son las víctimas.” Bien, la víctima no es siempre la persona golpeada, en algunas ocasiones también lo es la que ha sido detenida”http://www.prweb.com/releases/2013/5/prweb10741752.htm
Estos hombres que sólo entienden las discriminaciones sexuales que sufren las mujeres, y únicamente creen que existe la violencia machista, o del hombre contra la mujer, en la pareja, están muy equivocados. Viven en la ignorancia de lo que no le interesa que se sepa al feminismo, y eso les imposibilita para entender la situación real que viven las mujeres, la situación real que viven los hombres, y por último entender en que debe consistir la auténtica igualdad, que es imposible de alcanzar siguiendo las directrices del feminismo de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_