_
_
_
_
_
Día Mundial del Habitat 2014
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Voces desde los barrios vulnerables

En 2010 se logró mejorar la vida de 200 millones de habitantes de barrios vulnerables El número de personas que nacen o se mueven en estas áreas es cada vez mayor

Cada año, el primer lunes de octubre, reflexionamos sobre el estado de los asentamientos humanos y sobre cómo queremos que sean las ciudades en el futuro. Este año, las Naciones Unidas han optado por enfocar la atención en las personas que viven o han vivido en asentamientos informales, escuchando las voces desde los barrios vulnerables.

El objetivo es de dar a conocer las condiciones de vida en algunas zonas del planeta superpobladas, con viviendas inadecuadas, con instalaciones de agua y saneamiento malas o inexistentes, e inseguras. En estas áreas, los espacios públicos son escasos y las calles no tienen nombres, lo que significa que no hay transporte público, ni acceso a servicios de emergencia.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo se comprometió a mejorar la vida de 100 millones de habitantes de barrios vulnerables para el año 2020. En el año 2010 se logró el doble. Sin embargo, con la creciente urbanización, el número de personas que nacen en o se mueve en estas áreas también es cada vez mayor y el número total de personas que viven en barrios pobres sigue aumentando. Las estimaciones afirman que ya hay mil millones de personas que viven en barrios vulnerables

Las estimaciones afirman que ya hay mil millones de personas que viven en barrios vulnerables

La gente en los barrios pobres también se ve desproporcionadamente afectada por el cambio climático, con casas construidas a menudo precariamente, en pendientes o lugares inadecuados y con materiales inadecuados, haciéndolos vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y terremotos.

En todo el mundo se están realizando grandes esfuerzos para mejorar muchas áreas marginales y mejorar la vida de los que viven en ellos. Pero los barrios vulnerables son una manifestación de la rápida urbanización sin control, un resultado que surge de permitir que nuestras ciudades se expandan sin diseño o regulación adecuados y sin tener en cuenta a sus ciudadanos. Sin dejar de seguir mejorando los barrios vulnerables que tenemos, es urgente concentrar nuestros esfuerzos en la planificación urbana sólida y la provisión de vivienda segura y asequible, una vivienda apropiada y adecuada a las crecientes necesidades de nuestras y nuestros ciudadanos.

Los barrios vulnerables son una manifestación de la rápida urbanización sin control

A través de historias reales, es posible demostrar a las autoridades del ámbito urbano que los programas de mejora de los barrios vulnerables pueden incrementar las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares y lograr mayor impacto económico y social.

En 2016, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Habitat III, nos pondrá en el camino para una Nueva Agenda Urbana. Pero no podemos esperar hasta entonces para detener la expansión de los barrios vulnerables. Nuestros ciudadanos urbanos tienen el derecho a una vivienda adecuada y servicios básicos y, para proporcionarlos, tenemos que asegurarnos de que nuestras ciudades y nuestros pueblos se planifican adecuadamente.

Casi mil millones de habitantes de barrios vulnerables urbanos cuentan con ello. Debemos escuchar sus voces.

El Dr. Joan Clos es Director Ejecutivo de ONU-Habitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_